El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha advertido hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que "la legislatura durará lo que la corrupción le permita" y le ha reclamado que "deje de posar ante los medios con cara de inocente ofendida" porque es "hija de la corrupción".

En la sesión de control al Gobierno, Díaz ha denunciado "la doble moral" del PP a la hora de tratar los temas de corrupción, ha defendido su actuación en referencia a mejorar el control de las transferencias de financiación y ha sentenciado: "Quiero, puedo y voy a luchar contra la corrupción en Andalucía".

El líder de los populares andaluces ha recordado a Díaz que cuando accedió al cargo de presidenta "con los ERE fingió venir de nuevas y soltar lastre", pero ahora el caso sobre el presunto uso irregular de fondos por parte del sindicato UGT "le ha caído enterito" aunque lo trata "con guante de seda benevolente".

"Se ponga como se ponga, esta es la legislatura marcada por la corrupción. Empezó con la corrupción, se fue (José Antonio) Griñán por la corrupción, llegó usted por la corrupción, y al final la legislatura durará lo que la corrupción le permita", ha dicho.

Ha anunciado que el PP ha registrado hoy en el Parlamento una nueva petición para solicitar una copia íntegra de los expedientes administrativos de la concesión de ayudas a UGT y ha invitado a Díaz a que los entregue antes de que haya una resolución de la Mesa del Parlamento para demostrar su transparencia.

Zoido, que cree que Díaz "vive en una burbuja", le ha achacado que no se haya personado ni haya presentado una denuncia en la causa contra UGT, que haya "vetado" las comparecencias de representantes sindicales en la Cámara y ha lamentado que "por la corrupción ha tirado su palabra en menos de cien días".

Ha indicado que con UGT "se está repitiendo todo exactamente igual" que con los ERE, ha cuestionado qué controles han fallado y qué se ha hecho para subsanarlo, y ha preguntado "si tan unida está al destino de la trama que no es capaz de soltar amarras con la corrupción que hay".

Por su parte, Díaz, quien ha dudado si Zoido ha hablado como magistrado o como representante de la oposición, ha recordado que cuando accedió a la presidencia prometió que incorporaría los criterios de la intervención al control de las transferencias de financiación y "dicho y hecho, ahí están elevados a rango de ley en los presupuestos" para el próximo año.

Ha retado a Zoido a que diga alguna comunidad que haya llegado tan lejos como Andalucía en ese asunto, y ha asegurado que en los expedientes ha actuado "con transparencia y contundencia" desde que anunció el reintegro de 25 millones de euros, después con la apertura de 17 expedientes de UGT y la nulidad de 1,8 millones.

"Ganarme en la lucha contra la corrupción no me van a ganar, igualarme, quizás", has dicho Díaz a Zoido, a quien ha acusado de no creer en el Estado de Derecho y al que ha recordado que se están revisando todos los expedientes con "sombra de irregularidad".

Ha criticado que se le pida que revise de manera general todos los expedientes sin que hay indicios porque extender la investigación a todas las ayudas públicas de la Junta supondría que no se supiera la verdad y no se pudiera diferenciar entre quienes se han aprovechado y quienes las han recibido legalmente, aunque duda si "quizás es lo que quiera" el PP.

Díaz ha acusado a Zoido de no tener "el más mínimo rigor" a la hora de llevar a cabo la tarea de oposición y le ha comparado con "un mal futbolista" que ante la falta de recursos "enfanga el terreno y se lía a dar patadas".