El número de puestos de trabajo en los medios de comunicación españoles destruidos desde que comenzó la crisis a mediados de 2008 hasta el 30 de noviembre de este año asciende a 11.151, de los que un 40 % (4.434 empleos) se han producido durante 2013.

Son datos que figuran en el "Informe Anual de la Profesión Periodística 2013" de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en cuya presentación, la presidenta Carmen del Riego, que ha recordado a los tres periodistas españoles secuestrados en Siria y ha confiado en que "pronto vuelvan a cumplir su profesión", se ha mostrado optimista con las perspectivas para 2014, un año que no ven "tan negro".

Por medios, estos 11.151 empleos desaparecidos desde 2008 se reparten en: 4.509 en televisiones -incluidos los 1.680 puestos de la Radiotelevisión Valenciana-, 2.365 en diarios, 1.438 en revistas; 1.161 en áreas corporativas en grupos de comunicación; 630 en radios; 559 en publicaciones gratuitas; 303 en medios digitales, y 186 en agencias.

En cuanto a los medios cerrados en el período 2008-2013, el informe los cifra en 284 -73 este año (hasta el 31 de octubre)- y detalla que 182 fueron revistas, 31 diarios, 29 televisiones, 20 medios digitales, 11 publicaciones gratuitas, 9 radios y 2 agencias.

También pone de relieve que en septiembre de 2013 había 10.560 periodistas registrados como parados -este año el estudio recoge en exclusiva los solicitantes que eligen periodismo como primera opción-, una cifra que supone un 1 % más que en 2012, un crecimiento "pequeño" si se tiene en cuenta que desde que empezó la crisis en 2008 el paro en este sector aumentó un 132 %.

De esos periodistas parados, el 63 % son mujeres y el 37 % hombres, mientras que por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Madrid concentran el 56 % del paro periodístico este año, aunque Asturias es la región que se sitúa a la cabeza del aumento del desempleo entre 2008 y 2013, con un 389 % de incremento.

Además, ha aumentado el colectivo de quienes están en paro desde hace más de tres años (31,8 % en 2013, frente al 25 % de 2012) y de quienes llevan sin empleo entre uno y tres años (30,1 % en 2009, frente al 27,5 % del año pasado).

El 66,8 % de los periodistas encuestados ha manifestado que en los últimos cuatro años en su empresa informativa se ha efectuado algún expediente de regulación de empleo con extinción de contratos u otro recorte de personal.

"Frente a esta pérdida de trabajos y cierre de medios, los periodistas nos hemos puesto a trabajar, aunque muchas veces de editores para después ser periodistas", ha dicho Del Riego para subrayar la creación de medios digitales que se ha producido desde el comienzo de la crisis.

Desde hace cinco años, concretamente, 300 medios de información y otros proyectos periodísticos han siso creados por periodistas, según ha explicado Luis Palacio, director del informe, que ha precisado además que "estos no son todos los que hay" pues existen un 30 % más de proyectos "que no han llegado a su conocimiento".

El porcentaje de los autónomos, tanto en periodistas como en profesionales de la comunicación, ha crecido dos puntos porcentuales desde el año pasado y alcanza el 15 % en 2013, y el 64,3 % de los autónomos dice haber adquirido dicha condición forzado por las circunstancias.

En 2013 ha aumentado la presencia de las mujeres trabajando en las empresas periodísticas (52,3 % mujeres y 47,7 hombres), y en los medios digitales las mujeres han superado este año a los hombres.

Respecto a las condiciones laborales, el "grueso" del colectivo periodístico (periodistas y profesionales de la comunicación) percibe entre mil y dos mil euros mensuales, mientras que los profesionales autónomos tienen un nivel retributivo inferior.

Revela también el estudio que en 2012 se licenciaron 2.909 nuevos periodistas y 2.107 nuevos comunicadores audiovisuales, es decir, 5.016 nuevos profesionales a la búsqueda de empleo periodístico.

Para este "Informe Anual de la Profesión Periodística 2013", de la APM, se han realizado entrevistas a 1.748 periodistas de toda España.