Las grandes firmas de construcción e ingeniería, entre las que se encuentran los principales grupos españoles, buscan nuevas oportunidades de negocio en Estados Unidos, Canadá, Oriente Medio y Asia y cerca de la mitad de ellas prevén además cerrar 2013 con una cartera de pedidos superior a la de 2012.

De acuerdo con el informe Global de Construcción 2013 elaborado por la firma KPMG, el 36 % de las compañías que facturan más de 5.000 millones de dólares prevén que la cartera de pedidos se mantenga estable, un 12 % estima descensos superiores al 10 % y un 4 % espera descensos de entre un 5 y un 10 %.

La firma también ha subrayado el foco inversor de las firmas españolas hacia los proyectos que se licitan actualmente en Latinoamérica, en especial en Brasil, Colombia y México.

"España está de moda", ha señalado el socio responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad de KPMG España, Cándido Pérez, quien ha señalado la cierta recuperación que atraviesa la economía española, las dificultades para que en los próximos 2-3 años se liciten grandes proyectos en el país, así como la mayor conciencia que hay actualmente a la hora de analizar el coste y la rentabilidad de las obras.

A nivel general, y teniendo en cuenta las perspectivas de las firmas de construcción e ingeniería globales de menor tamaño, más del 50 % de los directivos encuestados espera cerrar este año con una cartera de pedidos superior, lo que demuestra que las perspectivas generales de la industria van en una dirección positiva.

El 64 % de los 165 encuestados espera crecer hasta un 25 % y se espera que el crecimiento sea más elevado en América Central, Sudamérica y África gracias a las buenas perspectivas para la minería, el petróleo y el gas natural.

Dos terceras partes afirman que tendrán que transcurrir entre dos y cinco años para que los factores que impulsan el mercado tengan un impacto positivo en el sector, y el 66 % indican que los planes de infraestructuras gubernamentales siguen siendo el principal motor del crecimiento del sector.

Incluso aunque ha resurgido el optimismo, señala la firma, muchas empresas mantienen una visión equilibrada sobre cuáles pueden ser los obstáculos para el crecimiento siendo el déficit presupuestario y la escasez de fondos públicos el factor más destacado para el 72 %, seguida de la financiación del sector privado.

Asimismo, el 44 % espera acceder a nuevos segmentos de la industria. El sector energético ocupa el primer lugar con el 54 %, seguido de las actividades relacionadas con el agua, 28 %, y la minería, con el 27 %.