El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un análisis sobre el encarecimiento de los precios en el mercado mayorista de la electricidad en los últimos días.

En declaraciones a los medios tras intervenir en la presentación del World Energy Outlook (WEO), el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha señalado que ha "pedido a la CNMC que haga un análisis desde el punto de vista de la competencia y desde el punto de vista regulatorio" sobre este asunto.

En las últimas semanas, los precios medios del mercado mayorista de electricidad han superado los 80 euros incluso los 90 euros el megavatio hora (MWh), muy por encima de la media de noviembre (51,81 euros el MWh) o de octubre (51,49 euros el MWh).

Nadal ha señalado que "es cierto que hay factores que explican el precio del pool (el mercado mayorista)", dado que hay tres centrales nucleares paradas, ha hecho un "frío excepcional" y había poco viento.

Pese a ello, Industria quiere "estar seguro de que son condiciones naturales, que no hay ningún factor externo que ha influido sobre el precio", según ha precisado Nadal.