El paso de los Presupuestos de 2014 por el Senado, que ha culminado este jueves, ha servido para incorporar 103 enmiendas del PP y nueve de la oposición, que, entre otras cosas, aumentan la partida para becas Erasmus y evitan que los terroristas excarcelados cobren indemnizaciones ni subsidios si no piden perdón.

En total se han presentado 3.791 enmiendas y nueve propuestas de veto a las cuentas públicas en la Cámara alta, donde el proyecto de ley entró el 21 de noviembre.

Debido a estas modificaciones el proyecto retornará al Congreso de los Diputados para ser aprobado definitivamente la semana que viene.

Tres de las 103 enmiendas del PP tienen que ver con el reciente fallo del Tribunal de Estrasburgo que ha derogado los efectos retroactivos de la doctrina Parot, que alargaba la estancia en prisión de los etarras y autores de crímenes "más repudiables".

Ante la sucesión de excarcelaciones, el PP introdujo dos enmiendas para que los terroristas salidos de la cárcel no cobren indemnizaciones ni subsidios del Estado, a no ser que ellos paguen las que adeudan a sus víctimas, pidan perdón y muestren "inequívocos signos de arrepentimiento" por sus actos.

Otra enmienda crea una condecoración para las víctimas del terrorismo con el grado de "Insignia", destinada a los que tengan la condición de amenazados, a los ilesos en atentado, así como al cónyuges, hijos, padres o hermanos de fallecidos en acto terrorista.

Además se ha aprobado una enmienda transaccional que hará posible el aumento de la partida de ayudas complementarias de las becas Erasmus en 19 millones de euros.

También se han establecido para las microempresas de entre uno y cinco trabajadores una bonificación de 420 euros anuales para financiar la formación de sus empleados y se han suprimido las aportaciones del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) al pago de las indemnizaciones por despidos objetivos y procedentes de las empresas con menos de 25 empleados.

Otras modificaciones permitirán dotar al Ayuntamiento de San Sebastián de 1,2 millones para promocionar la ciudad como capital europea de la cultura en 2016, o dotar al Puerto de Tarragona la cantidad de 125.000 euros para su nueva conexión ferroviaria, aunque lo que pedía inicialmente el grupo catalán era un millón de euros.

Asimismo, se introduce una tasa de reposición del 100 % para el cuerpo local de extinción de incendios.

Además, la partida presupuestaria para las políticas de reindustrialización de los consorcios de las zonas francas se sitúa en 50 millones de euros, y la aportación patrimonial a Red.es para innovación en ciberseguridad en 5 millones de euros.

Al margen de estas enmiendas, toda la oposición en el Senado ha coincidido en que las cuentas públicas para 2014 no fomentarán el empleo y ha criticado que generen desigualdad.

Sin embargo, el Gobierno y el PP han predicho que el año que viene se fortalecerá el bienestar y la cohesión social gracias a la creación de empleo.