El juez Elpidio José Silva ha advertido este jueves de que "en cualquier momento" contará "la película desde el principio" del caso por el que ordenó encarcelar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, lo que generará "una situación institucional insostenible".

En una rueda de prensa, Silva ha considerado que la causa que ha abierto contra él el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a instancias de la Fiscalía, por delitos de prevaricación, contra la libertad individual y retraso malicioso durante su investigación al exbanquero "no puede salir gratis" porque está basada en "mentiras" y "falta a la verdad".

"Mi instrucción es correcta, roza la perfección y no he cometido ningún error, ni siquiera procesal", ha dicho Silva, que ha añadido que "cada día" piensa que fue "más acertado" enviar a prisión a Blesa, mientras que la Audiencia Provincial de Madrid, que al anular el caso del crédito de 26,6 millones de euros a Marsans le dejó en libertad, deberá plantearse que ha causado "un daño impresionante".

"El hecho de que quedara en libertad ha podido producir un riesgo en cuanto a las pruebas espectacular y enorme", ha subrayado el magistrado antes de lamentar que la causa del City National Bank de Florida (EEUU), que nació de la anterior y fue por la que ordenó su encarcelamiento, lleve cinco meses "abandonada en un diván".

Preguntado por si piensa "tirar de la manta", ha explicado que "ahora no es el momento, pero en cualquier momento puede ser el momento".

"Yo podría empezar a contar la película desde el principio" en aras a su derecho a defenderse y a "salvar" una causa penal, ha insistido el magistrado, que ha agregado que por ahora no lo hará "por prudencia", aunque "no se va a poder tapar este volcán".

Si la ciudadanía tuviera un "relato completo de cómo en los últimos quince años se han gestionado las cajas de ahorros, el sistema institucional no lo soportaría", ya que "desgraciadamente, comprobaría el tipo de alianzas en un momento determinado que se puede producir entre los corruptos", ha alertado.

El juez ha hecho estas declaraciones acompañado de sus abogados, Cándido Conde-Pumpido y Gonzalo Boyé, que han anunciado que han presentado una queja en la Fiscalía General del Estado y ante la Defensora del Pueblo contra el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, que presentó la querella contra él.

"Yo acuso a quien genera autos de transformación faltando a la verdad", ha dicho Silva en referencia al dictado el pasado lunes por el instructor en el TSJM de la querella, Jesús Gavilán, en el que apreciaba "indicios razonables bastantes" para juzgarle por los citados delitos.

En su opinión, se trata de un auto "manifiestamente injusto" porque "no hay un punto que diga la verdad" y se ha dictado sin "practicar pruebas indispensables", especialmente la de dar acceso a sus defensa al contenido de más de 8.000 correos electrónicos en los que se basó para ordenar encarcelar a Blesa en dos ocasiones.

Unos correos sobre los que ha puntualizado: "yo me sé y me acuerdo de ellos".

Pese a que no ha querido dar más detalles, ha dicho que "si hay una gestión bancaria sumamente criminalizada y esto lleva al quebranto de un país, es gravísimo".

Al mismo tiempo, cuestionado por si los correos se podrían incorporar en la causa sobre participaciones preferentes por las que hoy mismo la Audiencia Nacional ha ordenado investigar a Blesa, Silva ha puntualizado que son corporativos, están salvados como prueba y podrán formar parte de otro procedimiento cuando corresponda.

No obstante, aunque pueda "empezar a contar todo esto", el juez ha apostado "por ir a la normalización, empezando por Gavilán".

El magistrado se ha mostrado "contento" de volver a su Juzgado, al que se incorporó el mismo día que el TSJM dictaba esa resolución, sitio del que "nunca" se le debió apartar, en referencia al expediente disciplinario por causas ajenas al "caso Blesa" que le abrió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que le costó una sanción de cuatro meses y siete días de suspensión.