El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que la consulta soberanista convocada en Cataluña es con toda claridad contraria a la Constitución y ha garantizado que no se va a celebrar.

El jefe del Ejecutivo ha respondido así al anuncio de la Generalitat de Cataluña de convocar la consulta soberanista el 9 de noviembre del próximo año, durante la rueda de prensa conjunta en el palacio de la Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

"He jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Les garantizo que esa consulta no se celebrará. Está fuera de toda discusión y toda negociación", ha aseverado Rajoy.

Ha explicado que la consulta que se ha planteado es "radicalmente contraria" a la Constitución y a la ley porque "choca frontalmente" con "el fundamento mismo de la Carta Magna, la indisoluble unidad de la nación española".

Rajoy ha hecho hincapié en que no es negociable algo que es "propiedad" de todos los españoles y "sólo del conjunto de los españoles" como es la soberanía y en que ningún Gobierno puede decidir por ellos ni "nadie puede privarles de ese derecho".

El presidente del Gobierno ha hecho esta afirmación en un gesto inusual al término de su exposición sobre el encuentro que ha mantenido con Van Rompuy y antes de dar paso a las preguntas de los informadores.