CEOE ha mejorado sus previsiones para la economía española, de tal forma que ha elevado una décima, hasta el 0,9%, el crecimiento estimado del PIB para 2014, debido al mejor comportamiento que mostrará la demanda interna. En 2015, la patronal calcula que el PIB crecerá un 1,6%.

"La sorpresa positiva en el comportamiento de la demanda interna en el PIB del tercer trimestre y, sobre todo en el consumo, junto con la fortaleza que mantienen las exportaciones, han mejorado levemente el escenario de previsión en el corto plazo", explicó la organización empresarial.

La mejora en una décima de su previsión sobre el crecimiento del PIB para 2014 se basa, según la CEOE, en la demanda nacional, en la que la inversión de bienes de equipo sería el "componente más dinámico" (+6,2%) y el gasto de las familias registraría crecimientos positivos (+0,8%), a la vez que el gasto público proseguiría en tasas negativas (-1,3%).

El sector exterior, por su parte, mantendrá el próximo año su contribución positiva al PIB, aunque de menor magnitud, pues las importaciones regresarán a tasas positivas (+2,8%), si bien crecerán a menor ritmo que las exportaciones (+5,5%).

El Servicio de Estudios de la patronal, en la revisión de diciembre de sus previsiones, apunta que el mejor comportamiento de la demanda interna "se afianzará" en 2015, año en el que aportaría nueve décimas al crecimiento del PIB, que se situará en el 1,6%, cerrando así la "brecha de crecimiento negativo" que presenta respecto a la eurozona.

La CEOE prevé que la recuperación del mercado laboral empiece a notarse en 2014, con un "leve aumento de ocupados" en el segundo trimestre, y se consolide en 2015, a medida que la economía española vaya fortaleciéndose.

En concreto, la patronal estima que en 2014 se crearán casi 17.000 empleos netos, mientras que en 2015 se generarán cerca de 150.000 puestos de trabajo, todo ello en un contexto en el que proseguirá la moderación salarial debido a que la recuperación del empleo será "muy gradual".

Por su parte, el número de parados se reducirá de manera paulatina (hasta 5,76 millones el próximo año y 5,51 millones en 2014), debido también a la caída de la población activa, situándose la tasa de paro en el 25,6% en 2014 y en el 24,6% en 2015.

En cuanto al déficit público cree que este año no se producirán "grandes desviaciones" respecto al objetivo (6,5% del PIB), pero avisa que sin un escenario de recuperación moderada y sin medidas adicionales de ajuste del gasto público, alcanzar los objetivos de déficit previstos para 2014 (5,8%) y 2015 (4,2%) resulta "más complicado".