La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha advertido hoy a CiU y ERC de que la soberanía sobre la integridad territorial del Estado reside en todos los españoles y de que la consulta, cuya pregunta y fecha de celebración ya ha sido consensuada, ni cabe ni cabrá en la Constitución.

Rodríguez ha sido preguntada, en rueda de prensa en la Cámara Baja, sobre la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat por el presidente catalán, Artur Mas, y los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y de ICV, Joan Herrera, entre otros, antes de conocerse que la consulta será el 9 de noviembre de 2014, con la pregunta: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?".

La portavoz socialista ha subrayado que ese tipo de situaciones sólo contribuyen a ahondar en la confrontación y en la crispación y que no conducen "a ninguna parte".

"El derecho de autodeterminación no cabe en nuestra Constitución, no tiene marco legal", ha recalcado, y ha reiterado que la soberanía sobre la integridad territorial reside en todos los españoles y así seguirá siendo en cualquier eventual reforma constitucional que se lleve a cabo.

Por eso, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para dialogar sobre "propuestas viables", que permitan un consenso "fructífero" para un futuro en el que puedan transitar "todos".

La consulta soberanista "no es viable", ha recalcado, para avisar a continuación de que "la irresponsabilidad" del Govern de Artur Mas está conduciendo al pueblo catalán a "un camino hacia ninguna parte".

Ha señalado que el PSOE y el PSC plantearon hace varios meses una propuesta "viable" de reforma constitucional hacia un Estado federal que permitiría -ha asegurado- dar solución al problema catalán y alejarse de la confrontación.