UPyD ha pedido al Gobierno que le aclare si el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero le entregó a Mariano Rajoy la carta que recibió del Banco Central Europeo (BCE) en agosto de 2011 conminándole a medidas económicas urgentes y, si no lo hizo, si va a emprender acciones penales por ocultar esa documentación.

En una pregunta parlamentaria registrada hoy en el Congreso, la líder de UPyD, Rosa Díez, subraya que Zapatero "ocultó" la existencia de esa misiva por considerarla "confidencial" porque, a su juicio, era un riesgo para la propia estabilidad de España.

Sin embargo, ahora "no ha tenido inconveniente" en reproducirla en su libro de memorias "El Dilema: 600 días de vértigo", publicado hace unas semanas.

Señala UPyD que, según parece, la carta original obra en poder del propio Zapatero y se desconoce si dejó copia a su sucesor, "como establece la Ley y sería de todo punto deseable".

Recuerda Rosa Díez que el artículo 54 de la Ley del Patrimonio Histórico Español establece que los cargos públicos están obligados, al cesar sus funciones, a entregar a quien le sustituya todos los documentos generados en el ejercicio de su función o a remitirlos al archivo que corresponda.

El Código Penal, añade UPyD, prevé penas de uno a cuatro años de prisión e inhabilitación especial de hasta seis años para la autoridad o funcionario que, a sabiendas, sustrajere u ocultare documentos cuya custodia le está encomendada en razón de su cargo.

Por todo ello, Rosa Díez pide al Gobierno que informe si Zapatero entregó a su sucesor la carta del BCE, si consta en algún archivo oficial el original o al menos una copia de ésta y, en el caso, de que no fuera así, si va a depurar las correspondientes responsabilidades administrativas, patrimoniales o penales.