La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha realizado tres recomendaciones a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y al Banco de España para que insten a las entidades a utilizar con mayor transparencia el nuevo índice hipotecario que sustituye al anterior IRPH.

En un comunicado, la Institución ha explicado que ha pedido que las entidades expliquen a sus clientes, "en un lenguaje fácilmente comprensible", cómo les afecta la nueva situación, el modo en que se va a aplicar o se ha aplicado la sustitución, y las modificaciones que ello les supondrá en la cuota a pagar de la hipoteca.

El pasado 19 de septiembre el Congreso aprobó la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, una norma en la que se fijó el nuevo índice que desde el 1 de noviembre sustituyó a los índices hipotecarios IRPH Cajas, IRPH Bancos y CECA.

Estos índices, que debían haber dejado de funcionar en abril, han sido sustituidos por el índice de referencia que aparezca en los contratos hipotecarios.

Si no existe un indicador, será sustituido por el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda concedidos por entidades de crédito en España.

En este sentido, el Defensor del Pueblo quiere que se facilite a los clientes financieros la renegociación de sus contratos, incluyendo la rebaja del tipo de interés, del diferencial aplicable a dicho tipo o la ampliación del plazo de la hipoteca.

"Se trata de evitar el supuesto de que el nuevo tipo que sustituye al IRPH suponga un empeoramiento de las condiciones del contrato que lleve a los hipotecados a no poder hacer frente a los pagos", ha añadido.

Por último, la Institución solicita que las entidades actúen con transparencia y recomienda que se realice una campaña informativa que aclare los elementos para el cálculo de los índices aplicables a los productos hipotecarios.