La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha animado este lunes a enfrentarse al "gran problema" del secesionismo catalán con "prudencia, inteligencia, ánimo de concordia, estudio y diálogo".

"Prudencia, inteligencia, ánimo de concordia, estudio, diálogo y coraje para defender la libertad de todos los españoles como ciudadanos libres e iguales de la nación más antigua de Europa", ha indicado Aguirre entre aplausos durante su intervención en el Comité Ejecutivo Regional.

Refiriéndose al problema territorial como uno de los del año 2013, ha criticado las pretensiones de los secesionistas "en contra de la historia, la geografía, el sentido común y el sentir de muchos catalanes, españoles, que no quieren ser extranjeros en España y en Europa".

Así, ha considerado que éstos son "unos políticos irresponsables" que han decidido "crearle al régimen democrático de España el problema más grave". "Responder a estos desafíos requiere grandes dosis de prudencia, inteligencia y ánimo de concordia", ha insistido.

Al mismo tiempo, ha añadido los "grandes esfuerzos" que hay que hacer también para debatir con ellos y estar pendientes de las "trampas y los errores" de "ese intento de romper España".