El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, afirmó que el Consell Executiu abordó "en genérico" el lanzamiento de una campaña internacional que pedirá apoyo para la consulta de autodeterminación.

Vila matizó que desconoce aún cómo va a implementarse la campaña internacional porque él, sobre aspectos de acción exterior, se centra especialmente en infraestructuras y políticas como la que se hizo realidad ayer, el AVE.

Según La Vanguardia, la campaña también centrará su estrategia en Madrid y en el resto de España y antepondrá la reivindicación democrática para votar a la opción política de la independencia.

Tras el acuerdo de partidos catalanes sobre la fecha y pregunta de la consulta, el Govern pretende una estrategia de comunicación y, sobre todo, de pedagogía, y la activará a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, lamentó que haya una izquierda catalana que pacte con el presidente Artur Mas una pregunta y una fecha para la consulta de autodeterminación a cambio de aprobarle la cuentas públicas para 2014. "No nos engañemos: es una pregunta para aprobar unos presupuestos", dijo durante su discurso ante el Consell Nacional del partido, donde aseguró que el acuerdo del jueves ni siquiera sirvió para conseguir una pregunta clara e inclusiva.

Lamentó que, con el pacto, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP sobre la consulta, "ERC no consiguió la pregunta clara, ICV no consiguió la pregunta federal y Mas consiguió tiempo y un presupuesto".