La asociación Plataforma Víctimas Alvia 01455 ha convocado una concentración para este martes en Madrid para reclamar la creación de una comisión de investigación parlamentaria en la que se debatan las "posibles responsabilidades políticas" que se derivan del accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio.

Las víctimas han organizado este acto, que tendrá lugar en la plaza de Neptuno al no estar permitido hacerlo frente al Congreso de los Diputados, como respuesta a "la negativa del Ministerio de Fomento" a atender sus reivindicaciones, según ha explicado la asociación en un comunicado.

Su objetivo es "exigir transparencia" mediante la creación de una comisión de investigación "en la sede de la soberanía nacional", que es "donde han de exponerse y debatirse las posibles responsabilidades políticas, anteriores y actuales".

"Aunque en sede judicial es donde se investigan y dirimen las responsabilidades penales, es en el Parlamento donde se deben investigar las posibles responsabilidades políticas, sobre todo cuando afectan al objetivo más importante de unas empresas que se dedican al transporte de viajeros, que es la seguridad de los mismos", ha subrayado la plataforma.

Durante la concentración, se leerá un manifiesto, y posteriormente se entregará en el Congreso una petición dirigida a los grupos parlamentarios.

El pasado noviembre, representantes de la asociación se reunieron en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y expresaron su malestar porque, según dijeron, no les parecía que el Gobierno estuviese dispuesto a promover una investigación parlamentaria sobre el accidente, en el que fallecieron 79 personas y más de cien resultaron heridas.