La Comisión Europea (CE) presenta hoy el informe preliminar que preparó, junto con los expertos del Banco Central Europeo (BCE), tras la última visita a España de la troika para revisar la marcha del programa de asistencia financiera al país.

Las dos instituciones, acompañados por expertos del Fondo Monetario Internacional, se desplazaron a Madrid hace dos semanas para analizar la aplicación de las reformas estructurales que el país ha impulsado en el marco del programa de hasta 100.000 millones de euros concedido a España para sanear su banca.

En la que fue su quinta y última visita a España, la tríada también estudió el estado de los bancos que recibieron la ayuda financiera europea, de la que España finalmente ha utilizado en torno a 43.000 millones de euros.

E. Press, Bruselas

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho acordarán, en la cumbre que celebran los próximos días, crear un sistema de contratos de reformas que deberán suscribir los países de la eurozona a cambio de apoyo financiero de la UE. La definición de este sistema deberá completarse como muy tarde en primavera de 2014, según figura en el borrador provisional de conclusiones del Consejo Europeo.

El objetivo de este nuevo instrumento es reforzar la coordinación de políticas económicas y la vigilancia sobre los Estados miembros con el fin de prevenir futuras crisis. Aunque la ayuda estaría disponible para cualquier Estado miembro de la eurozona, el mecanismo está pensado para países en crisis que tienen dificultades para acceder a financiación en los mercados.