El ministro de Industria, José Manuel Soria, asegura que las eléctricas tienen "voluntad" de llegar a acuerdos, "retirar los recursos y pactar" y sostiene que una decisión contraria sería muy negativa para el consumidor e implicaría una subida del 14% en el recibo de la luz.

En una entrevista que publicó ayer el diario La Razón, el titular de Industria, Energía y Turismo señala que los precios de la luz tendrán que subir entre el 1,5 y el 2% "a todo reventar" para financiar la amortización de los 3.600 millones de déficit de tarifa correspondientes a 2013.

A la hora de explicar la situación del sector, el ministro añade en esa entrevista que "si uno contrasta hoy los ingresos del sistema eléctrico con los costes de las actividades reguladas, no sólo no tiene déficit, sino que incluso tiene un pequeño superávit".

Preguntado sobre cómo se traslada en el recibo ese desajuste de los 3.600 millones, Soria explica que "se metería una quinceava parte, porque son 15 años. Puede ser en el segundo trimestre o en el primero".

Soria también descarta cualquier tipo de descoordinación con el Ministerio de Hacienda y dice que, "en absoluto", se siente desautorizado por el ministro Cristóbal Montoro, ni va a criticar cosas que no coinciden con la realidad.

En la entrevista, José Manuel Soria también se refiere a las renovables, manifestando que es contrario a quitarles incentivos "como piden algunos" y asegura que, dado que en el sector "hay nicho de negocio", las nuevas retribuciones estarán listas antes del 31 de diciembre.

El jueves tendrá lugar la subasta de energía

La 25 subasta entre comercializadoras de último recurso para la revisión de la tarifa eléctrica en enero se celebrará este jueves, en un contexto en el que los precios a futuro en el mercado eléctrico para el primer trimestre del año presionan un 5% al alza el recibo final de la luz.

La cotización a plazo se sitúa en la actualidad en 54,25 euros por megavatio hora (MWh) para las horas base y en 65,65 euros para las punta, lo que supone un incremento del 13% con respecto a los precios marcados en la anterior subasta trimestral.

De cerrarse la puja del jueves con estos niveles, la tarifa eléctrica estrenará su nuevo nombre de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) en enero con una subida del 5%. La subasta fija el coste de la energía dentro de la tarifa, cuyo peso es cercano al 40% en el resultado final.

La otra parte del recibo la conforman los peajes de acceso, donde se recogen los costes regulados del sistema. Si bien el pasado 4 de diciembre el ministro de Industria, José Manuel Soria, indicó que se congelarán los peajes, el pasado jueves su secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, dijo que se elaborará una nueva orden ministerial y no descartó una subida.

Dentro de la parte de los peajes debe repercutirse el nuevo déficit de tarifa máximo de 3.600 millones, aunque lo hará de forma progresiva en 15 años y será financiado por las eléctricas.

Los precios marcados en la subasta eléctrica que se celebrará el jueves suponen un incremento del 13% respecto a los que rigieron en la anterior subasta trimestral.