Los grupos de la oposición rechazaron en el Congreso el anteproyecto de reforma de la ley del aborto al considerarlo, entre otros calificativos, de "innecesario", "vergonzoso" y "machista", ante la defensa que hizo del texto el PP, que ha estimado que la norma no resta derechos a las mujeres.

En la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, el PSOE pidió la celebración de un pleno extraordinario para debatir y votar una iniciativa que reclama retirar el anteproyecto, y la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de los ministros de Justicia y Sanidad.

A Alberto Ruiz-Gallardon y Ana Mato, también les pidió explicaciones de forma urgente sobre la reforma IU y el BNG.

Durante el debate, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, destacó que este asunto es lo suficientemente grave como para que se debata con urgencia en el Congreso, por ser una norma "absolutamente impropia de nuestro siglo".

Asimismo, arremetió contra el PP por tratar a las mujeres "como personas incapaces" a las que se les arrebata una decisión que les corresponde. "Dejar de ser libre cuando una lo ha sido antes es casi insoportable y las mujeres españolas somos muy sensibles al ruido de las cadenas", aseveró la socialista.

La diputada del PP Sandra Moneo sostuvo que ni la ley actual de plazos otorga derechos a las mujeres ni el anteproyecto aprobado por el Gobierno "se los quita", al tiempo que insinuó en que "nadie obliga a las mujeres a ser madres".

Desde la Izquierda Plural, la diputada Caridad García hizo hincapié en que este anteproyecto ha sido "contestado dentro y fuera" del PP porque atenta contra el derecho a decidir de las mujeres y sitúa al ministro Gallardón, "en el primer puesto de los sectores más involucionistas de esta sociedad".

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila se mostró alarmada ante el "alto nivel de involución" que supone el anteproyecto del Gobierno, una ley "tan reaccionaria" que no sólo es criticada por la izquierda, sino "desde a propia derecha".

Por su parte, los diputados del Grupo Mixto Jon Iñarritu (Amaiur) y Joan Tardà (ERC) también reclamaron la retirada de esta ley y éste último aseveró: "Gallardón y Rouco arderán eternamente en el infierno", al preguntarse por qué han esperado dos años para aprobar la reforma si defienden que "abortar es matar".