Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico creen que la decisión de ordenar el ingreso en prisión del torero José Ortega Cano es "la más justa y correcta", ya que se trata de un condenado con sentencia firme cuyo sitio es la cárcel, aunque dudan que cumpla su pena como cualquier otro recluso.

Con estas palabras los presidentes de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA y de Stop Accidentes, Francisco Canes y Ana Novella, respectivamente, han mostrado su recelo de que el torero finalmente sea encarcelado o que, de serlo, lo haga en las mismas condiciones que el resto de presos.

"Que entre en prisión no quiere decir que cumpla su condena como cualquier otro delincuente con sentencia en firme", ha advertido en declaraciones Canes tras conocer que la juez que condenó al torero a dos años y medio de cárcel por un accidente de tráfico mortal ha rechazado la petición de que se aplace el encarcelamiento.

En una resolución notificada hoy, la juez de lo penal 6 de Sevilla ha accedido a la petición de la Fiscalía y la acusación particular de que Ortega Cano ingrese en prisión, ya que no concurre ninguna de las causas previstas en la ley para suspender la medida mientras se tramita el indulto.

Para Canes, con esta decisión se pone fin al "suplicio" por el que ha tenido que pasar la familia de Carlos Parra, la víctima del accidente en 2011 en el que se vio involucrado Ortega Cano, quien conducía con una tasa de alcoholemia que triplicaba lo permitido.

"Es lo que tocaba, que se ordene su ingreso en la cárcel", ha dicho Novella quien no oculta sus serias dudas de que finalmente sea encarcelado o de que, en el caso de hacerlo, apenas cumpla unos meses.

A juicio del presidente de DIA, el resarcimiento para sus allegados pasa por que el torero entre en la cárcel. "Se trata de un delincuente con sentencia firme y su sitio es la cárcel como cualquier otra persona que ha cometido un delito y es condenado", ha apostillado.

Canes duda de que cumpla su pena "de forma normal" y de que se le dé el mismo trato que a otros reclusos.

Tampoco olvida los intentos de su defensa por conseguir el indulto, una medida de gracia que tanto Canes como Novella consideran que nunca debería conseguir un condenado que ni siquiera ha mostrado un claro arrepentimiento por lo sucedido.

"Sería muy fuerte que el Gobierno concediera el indulto", opina la presidenta de Stop Accidentes, ya que se trata de "un delito muy grave que se ha llevado por delante la vida de una persona".