El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado este lunes que se va a "garantizar la seguridad" de la Infanta Cristina cuando acuda a declarar ante el juez Castro como imputada en el caso Noós, aunque no ha precisado si ésta tendrá que bajar a pie la cuesta de la entrada a los juzgados de Palma.

Cosidó lo ha expresado así, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, preguntado por cual va a ser la decisión policial sobre el procedimiento de llegada de la Infanta , después de que el juez decano del Partido Judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, haya trasladado la decisión a la Policía.

"Se va a garantizar la seguridad de la Infanta y de todos las personas que van a su próxima comparecencia (...), y esta actuación judicial se desarrollará con absoluta normalidad", ha señalado al respecto, precisando asimismo que la función policial consiste en velar por el "normal funcionamiento de la instituciones" y por la "seguridad de las personas".

Según Cosidó, en una reunión que se va a celebrar hoy "se va a perfilar" el dispositivo para que la entrada se lleve a cabo en "las condiciones de mayor normalidad y seguridad posible. En su opinión, es necesario que con la actuación policial se garantice un entorno "con la máxima seguridad" debido a la "gran expectación" que tiene la declaración de la Infanta.

"El dispositivo estará perfectamente diseñado y organizado. Como prevemos que haya una afluencia de personas mayor, se reforzará la seguridad privada que se hace cargo de los juzgados", ha matizado.

"NO HAY UN EFECTO GAMONAL"

Por otro lado, ha descartado que exista un ''efecto Gamonal'', tras las protestas en ese barrio burgalés que dieron lugar a algunos incidentes. "No hay un efecto Gamonal, ocurre que hay determinados colectivos que usan cualquier excusa para ejercer violencia", ha manifestado, para después insistir en que esa violencia "requiere de la actuación de la policía".

Para Cosidó, "es clave" reducir esos grupos violentos, que, a su juicio, "son marginales" y no representan a la mayoría en España. En esa línea, ha destacado la "madurez democrática" de España, aunque ha dicho que se ha dado "un aumento de la conflictividad social".