El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha accedido hoy a que la asociación Frente Cívico "Somos Mayoría" (FCSM), que promueve el exlíder de IU Julio Anguita, se persone como acusación popular en la causa.

Según han informado fuentes judiciales, Castro ha dictado una providencia en la que admite que FCSM se incorpore al proceso como acusación popular, una condición con la que ya cuenta el sindicato Manos Limpias.

La entidad liderada por Anguita, que no tendrá que presentar querella ni aportar fianza para poder integrarse en el procedimiento, solicitó su personación el pasado viernes con la intención de defender "los intereses de la ciudadanía que ha estado sufriendo graves perjuicios de los recursos económicos que tan escasos y necesarios son para hacer efectivos los derechos de todos".

El juez instructor de Nóos pidió a la procuradora de FCSM que aportara la documentación relativa a la constitución, estatutos y registro de la asociación con el fin de analizar que cumplía con todos los requisitos para autorizar su personación.

FCSM defendía al solicitar su inclusión que está legitimado para ejercer la "acción popular contra todas las personas físicas y jurídicas hasta ahora imputadas por los hechos que han motivado esta instrucción", entre quienes se encuentran la infanta Cristina, que declarará el próximo 8 de febrero, su esposo, Iñaki Urdangarin, y el socio de éste en el Instituto Nóos, Diego Torres.

En la instrucción, que analiza una presunta trama corrupta de obtención de fondos públicos dirigida por Urdangarin y Torres, se investigan delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental, receptación, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, recuerda la asociación de Anguita.

"El colectivo Frente Cívico ''Somos Mayoría'' ha dado ahora el paso de personarse en el denominado caso Nóos ante la desmoralización, desconfianza y alarma ciudadana motivada por la gravedad de los hechos que se instruyen en la causa, que por sí mismos han trasladado la imagen del grado de arbitrariedad en el manejo de dinero público, algo que se ha agravado sustancialmente desde que el juez instructor procediera de oficio a citar a la infanta doña Cristina Federica Borbón Grecia", argumentó la entidad.

A juicio de esta organización, tras la imputación de la hija menor del Rey se ha producido una "anómala actuación del fiscal anticorrupción y la Abogacía del Estado" con el propósito de distorsionar el proceso y al margen de "lo que les demandan las leyes en su aplicación al caso concreto".

Manos Limpias, personada también como acusación popular, pidió al juez que no aceptara la solicitud de FCSM por entender que su único propósito era obtener atención mediática.

En su providencia de hoy, el juez Castro también da cuenta de la oposición de la defensa de Diego Torres a que la declaración de doña Cristina no se registre en vídeo.