El tribunal del caso Malaya ha denegado al exalcalde de Marbella Julián Muñoz, que fue condenado a dos años de cárcel en esta causa contra la corrupción, que sustituya la pena por trabajos en beneficio de la comunidad.

Julián Muñoz había solicitado la suspensión de la pena privativa de libertad y, de forma subsidiaria, la sustitución de la misma por trabajos en beneficio de la comunidad, según han informado fuentes judiciales.

Dicha solicitud subsidiaria la realizaba Julián Muñoz argumentando "circunstancias personales" entre las que destacaba su "avanzada edad" (65 años) y "las múltiples enfermedades que padece de carácter crónico", según el escrito presentado ante el Tribunal, al que ha tenido acceso Efe.

El exalcalde también alegaba su "nula peligrosidad social" al entender que "por estar inhabilitado ya no puede volver a cometer los mismos delitos".

El exregidor fue condenado a 2 años de cárcel y 16 de inhabilitación por los delitos de fraude y prevaricación y fue el único que no presentó anuncio de recurso a la condena ante el Tribunal Supremo.

Su abogado en este procedimiento, Javier Saavedra, presentó el 23 de diciembre de 2013 el mencionado escrito en el que solicitaba la suspensión de la condena impuesta en cumplimiento del artículo 80 del Código Penal que establece como potestad de los jueces o tribunales la suspensión de las penas privativas de libertad que no excedan de dos años.

Entre los requisitos para que la Sala le hubiese podido conceder dicha suspensión a Julián Muñoz estaba el hecho de que hubiese delinquido por primera vez.

Debido a ello su letrado argumentó que aunque en la hoja histórico penal de su cliente había numerosas condenas por delitos relativos a la ordenación del territorio, prevaricación y cohecho "en el momento de la comisión del delito por el que se solicita la suspensión de la condena no contaba con antecedentes penales".

Actualmente, el exalcalde está cumpliendo varias condenas de prisión por blanqueo de capitales y corrupción, y ha solicitado un indulto ante el Ministerio de Justicia por razones de salud.

Entre las condenas firmes que ya cuenta Muñoz está la que le condenó a siete años de cárcel por blanqueo de capitales en el procedimiento en el que también fue condenada su expareja, la tonadillera Isabel Pantoja.

También está cumpliendo la sentencia del caso Minutas, donde también fue condenado el presidente del Sevilla, José María del Nido.

Julián Muñoz está imputado en más de cien procedimientos, tiene unas 55 condenas y más de medio centenar son sentencias condenatorias firmes.