La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, encabezará la candidatura socialista a las elecciones europeas de mayo, a expensas de que su designación sea ratificada por el Comité Federal del partido en marzo. Según fuentes socialistas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará hoy a la Ejecutiva Federal la propuesta para que Valenciano sea la "número uno" a los comicios de mayo, los primeros de ámbito nacional tras las generales de 2011.

Después, en marzo, el Comité Federal aprobará la lista completa, que probablemente incluirá nombres como los de Ramón Jáuregui, Juan Fernando López Aguilar, José Blanco, Sergio Gutiérrez o Carmen Romero.

Rubalcaba ha hablado en los últimos días con los secretarios generales del PSOE de todas las federaciones, que han acogido con buenos ojos la propuesta, de acuerdo con las fuentes, que interpretan que hay un "apoyo unánime" a la elección de Elena Valenciano.

Con Valenciano al frente de la candidatura europea los socialistas consideran que dan "la máxima relevancia" a estas elecciones, convencidos de la "importancia" que van a tener estos comicios para el futuro de España y de Europa.

Además, señalan las fuentes, la designación de Valenciano demuestra la apuesta de Rubalcaba para ganarle al PP en las primeras elecciones nacionales desde el 20-N de 2011.