El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reprochado hoy a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, que haya pedido explicaciones a través de Twitter sobre la tragedia en Ceuta, ya que no cree que sea "la forma más adecuada para relacionarse la Comisión Europea con los Estados miembros".

A preguntas de los periodistas en los pasillos de Senado, el ministro se ha referido así a la carta enviada por Malmstrom a Interior en la que expresa su "seria preocupación" y pide "explicaciones" por el uso de la fuerza en los sucesos del pasado 6 de febrero en Ceuta, en el que quince inmigrantes subsaharianos fallecieron ahogados cuando trataban de alcanzar a nado la ciudad autónoma.

"Esperamos que se nos solicite oficialmente porque ahora nos hemos enterado por un Twitter, pero no creo que sea la forma más adecuada para relacionarse la Comisión Europea con los Estados miembros. Por respeto a la UE y a los Estados miembros", ha recriminado Fernández Díaz.

Tras incidir en que el control de las fronteras, así como la situación de las fuerzas de seguridad del Estado, es una competencia de cada país, el ministro ha señalado que "no hay nada que ocultar" y se ha mostrado "encantado" de proporcionar toda la información que proceda.

El ministro ha sostenido que Europa "además de dar consejos tiene que implicarse con financiación", ya que España, que ha invertido casi 60 millones de euros en los últimos cinco años, no puede hacer frente al problema "sola".

Preguntado sobre las declaraciones del portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, en las que ha asegurado hoy que España no ha solicitado oficialmente ayuda europea para gestionar la presión migratoria, Fernández Díaz ha dicho que el Gobierno lleva "reiteradamente" planteando en los foros europeos la implicación de la unión para hacer frente a la llegada de inmigrantes.

"Los países que como España somos frontera exterior de la UE tenemos el derecho a recabar de toda la Unión la ayuda y solidaridad para hacer frente a un fenómeno de esas características y que no ha causado España", ha añadido.

Ha vuelto a recordar que los fallecimientos de los subsaharianos "hasta que no se demuestre lo contrario" se produjeron en aguas marroquíes y que la Guardia Civil cumplió con su obligación de vigilancia, control y rechazo en frontera.

Prueba de ello es que hasta la playa de El Tarajal de Ceuta consiguieron llegar a nado 23 inmigrantes "sanos y salvos", ha asegurado Fernández Díaz quien se ha preguntado: "¿A alguien se le ocurre pensar que si la Guardia Civil hubiera tenido otra intención esas personas hubieran llegado como llegaron?".