El Congreso ha dado hoy el visto bueno a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía, como proponían PP y PSOE, que coinciden en la necesidad de aprender de los errores cometidos con el Estatut.

Esta figura jurídica, derogada en 1985, permite paralizar la entrada en vigor de una reforma estatutaria una vez aprobada por el Congreso de los Diputados hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva el recurso y avale o no la norma.

El portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, ha defendido la conveniencia de evitar que se repita el error del Estatuto de Cataluña, cuando el TC tuvo que pronunciarse sobre una norma ya aprobada por un parlamento y sobre la que ya se habían pronunciado en referéndum los catalanes.

Alonso ha reprochado al PSOE el error del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por comprometerse a aprobar el Estatut que saliera del Parlament, y se ha felicitado de que ahora sí haya sido posible el consenso con los socialistas.

Para el portavoz popular la reforma mejorará la calidad democrática sin mermar principios constitucionales ni competencias de las autonomías, porque "hará que las decisiones sean plenamente congruentes con la Constitución", más fuertes y perdurables.

Sin embargo, Alonso cree que esta modificación no debe aplicarse a leyes que se encuentran ya en tramitación y no deben paralizarse, como pide el PSOE en el caso del Estatuto de Castilla-La Mancha.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha reprochado al PP que no aplique ese criterio a otras reformas como la de la justicia universal, que sí se aplicará a las causas abiertas en la Audiencia Nacional.

Rodríguez ha insistido en que "no se trata de cambiar el pasado" sino de "actuar para el futuro" y espera que el "pucherazo" que, a su juicio, supone la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha para reducir el número de diputados, no acarree un problema de legitimidad democrática si finalmente el TC dice que es inconstitucional.

Ha defendido la recuperación del recurso previo como una forma de aprender la "lección" y evitar la "frustración" que supuso para los catalanes la sentencia sobre el Estatut, que tuvo efectos "devastadores".

"Esto no puede volver a suceder", ha alertado la portavoz socialista, que ha proclamado que el reto actual es que Cataluña y España se mantengan "juntos".

Asimismo, ha pedido a Alonso que reconociera que "no es verdad que la causa de todos los males" fue la declaración de Zapatero porque el PP impugnó más de la mitad de los artículos de un estatuto aprobado por el Parlament con el único voto en contra de los populares.

"Con humildad, nosotros aprendemos las lecciones", ha respondido Alonso, que ha reconocido que cuando en 1985 se suprimió el recurso previo de inconstitucionalidad, el PP lo recurría todo, como ahora hace el PSOE.

Desde la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, considera que la recuperación del recurso previo es sólo una "tirita" en el "boquete sangrante" provocado por el "bombero pirómano del PP" con su oposición al Estatut, pero que a la larga "echa sal en la herida".

Nuet ha rechazado que el Constitucional pueda convertirse en una "tercera cámara" que pueda decidir sobre lo aprobado democráticamente por los ciudadanos y por el Congreso y el Senado.

Por eso, ha anunciado que su grupo presentará otra propuesta de reforma del TC, cuya composición obedece ahora "más a criterios partidistas que a profesionales".

En CiU, que ha votado en contra, la diputada Montserrat Surroca ha hecho hincapié en que así no se va a resolver el conflicto en Cataluña ni evitarlo en el futuro.

La única solución es respetar la voluntad del pueblo catalán y permitir que ejerza su derecho a decidir, ha afirmado la diputada tras recalcar que "la herida es realmente profunda".

Aitor Esteban, del PNV, también ha cuestionado la credibilidad del TC por ser un tribunal de parte, cuya composición pactan los partidos mayoritarios, que a su vez son los únicos legitimados para presentar un recurso previo.

"Vale ya de este teatro de la política que es lo que de verdad aleja a la ciudadanía de los representantes políticos", ha remachado.

Desde UPyD, Rosa Díez, ha avanzado su apoyo a estas propuestas, que ha recordado son "idénticas" a la presentada por su partido en 2012 y que fue rechazada.

"Bien está lo que bien acaba", ha dicho Díez, que se ha felicitado porque PP y PSOE hayan rectificado, ya que las consecuencias de la supresión del recurso previo fueron "nefastas".

En el grupo Mixto, CC, el BNG, Amaiur se han pronunciado en contra de esta reforma, que creen que agrava los problemas al no reconocer la realidad plurinacional de España y legitimar un TC que ha tenido escasa visión autonomista, mientras que ERC ha optado por la abstención.