La Guardia Civil ha recibido ya la petición de un juzgado de Ceuta para que entregue todas las grabaciones que se hicieron desde el perímetro fronterizo el 6 de febrero, día en el que murieron al menos 15 inmigrantes subsaharianos, y entregará dicho material "cuanto antes".

Fuentes del Instituto Armado aseguraron ayer que ya se está recopilando el material audiovisual que recogieron ese día las cámaras térmicas y las del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) instaladas en todo el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma.

El deseo de la Guardia Civil es poder entregar las grabaciones "en el plazo más breve posible", dijeron las fuentes consultadas.

La Fiscalía había pedido ayer a un Juzgado de Ceuta que reclamase a la Guardia Civil los vídeos en los que estén grabados los sucesos ocurridos el pasado día 6, en los que murieron 15 inmigrantes subsaharianos ahogados en el mar cuando trataban de entrar a nado.

Por otra parte, la Unión Federal de Policía (UFP) pidió mayor implicación de la Agencia Europa de Gestión de Fronteras (Frontex) y colaboración con Marruecos para hacer frente a la "brutal" presión migratoria en Ceuta y Melilla.

En el plano político, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, reprochó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya condenado y no haya dicho "nada" sobre la muerte de los inmigrantes en Ceuta, lo que calificó como una "falta de humanidad".