La Policía Nacional ha desarticulado, con la detención de ocho personas, un grupo itinerante especializado en robos en viviendas por el método del "resbalón" la que se atribuyen por el momento cinco hurtos en Murcia, Granada, Sevilla y Madrid.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, los ocho han sido detenidos en Granada y se trata de tres mujeres y cinco hombres de entre 30 y 54 años, cuatro de ellos de Venezuela, dos de México y dos de Colombia.

Se les imputan dos robos en viviendas de Lorca (Murcia) y uno en Santa Fe (Granada), Sevilla y Leganés (Madrid).

Además, uno de los detenidos tenía una orden de detención e ingreso en prisión dictada por un juzgado de Oviedo y otros cuatro estaban de forma irregular en España.

La investigación comenzó el pasado día 7 de febrero tras una llamada en la que se alertaba de que tres personas habían intentado forzar la puerta de entrada al portal de un edificio de la calle Abubeka de Málaga y que, al verse descubiertos, habían huido en un coche.

Los agentes comprobaron que los presuntos autores del robo formaban parte de un grupo organizado formado por ocho personas que había llegado a España a mediados de enero y se habían instalado en Granada, en tres viviendas de alquiler.

Desde esa capital se trasladaban a otras provincias para cometer robos, en dos vehículos alquilados.

En un primer momento la Policía detuvo a tres hombres y una mujer cuando regresaban a Granada tras el robo en dos viviendas de Lorca y se les intervinieron todos los objetos sustraídos.

Los otros cuatro integrantes del grupo, dos mujeres y dos hombres, fueron arrestados en el momento en el que llegaban a uno de los domicilios investigados en otro vehículo.

Los ahora detenidos seleccionaban la vivienda y accedían a la misma mediante la técnica del "resbalón", consistente en abrir las puertas en las que no se ha echado la llave, deslizando una lámina de plástico entre el marco y el resbalón de la cerradura.

No obstante no dudaban en romper la cerradura si se encontraban con una puerta que estuviera cerrada con llave.

Mientras que dos o tres individuos entraban en la vivienda, otro permanecía en el exterior para poder dar la voz de alarma a sus compinches en caso de detectar peligro.

Al grupo se le atribuye cinco robos con fuerza en las comunidades andaluza, madrileña y murciana y en el registro de sus viviendas se han recuperado numerosos objetos sustraídos.

También se les ha intervenido los dos vehículos que supuestamente utilizaban para cometer los robos, en los que habían habilitado escondites para meter las herramientas.

La operación policial ha sido llevada a cabo por el Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Málaga y se enmarca en el "Plan contra la delincuencia itinerante" puesto en marcha por la Dirección General de la Policía el mes pasado para luchar contra este tipo de grupos organizados.

El objetivo del plan es dar una respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y facilitar cauces para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos criminales itinerantes.

Este plan implica, en distintas fases, a más de 3.500 agentes de las comisarías generales de Policía Judicial, Policía Científica, Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras, y de las 20 Jefaturas Superiores de Policía.