El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha negado hoy a que algunos pretendan hacer "sospechosos" a los miembros de la Guardia Civil por su actuación ante sucesos como los de Ceuta en los que fallecieron una quincena de inmigrantes.

Rajoy se ha referido por vez primera públicamente a la reciente presión migratoria sobre Ceuta y Melilla en su intervención ante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo socialista, Marcelino Iglesias, quien ha señalado que "los guardias civiles no disparan si alguien no da la orden".

El jefe del Ejecutivo se ha sumado al sentimiento y pesar expresado previamente por Iglesias ante la muerte de los quince inmigrantes.

Después, ha recordado unas palabras pronunciadas en el Congreso en el año 2005 por "un ilustre" representante del PSOE -al que no nombró- ante la presión migratoria existente en aquel momento y con las que rechazó entonces que los guardias civiles pudieran ser "sospechosos" de alguna actuación irregular.

Rajoy ha leído esa cita: "Hay un dicho callejero que se utiliza mucho en México y es que cuando en este país hay algún sospechoso es la Policía. Pues bien, parece que en estos últimos tiempos hay determinados sectores que quieren hacer a la Guardia Civil sospechosa de no se qué comportamientos, y yo me niego totalmente".

"Exactamente lo mismo que en el año 2005", ha señalado Rajoy a renglón seguido secundando esas palabras.

Marcelino Iglesias, que ha preguntado a Rajoy por el balance de los dos años de Gobierno, ha iniciado su intervención recordando a los quince inmigrantes fallecidos "tiroteados en el mar".

El portavoz socialista, que ha reprochado a Rajoy que aún no hubiera dicho nada públicamente sobre este asunto, le ha pedido su opinión y saber "quién dio la orden de disparar a los inmigrantes indefensos que estaban nadando en el mar".