El ministro de Cooperación saharaui, Brahim Mojtar, ha achacado a la crisis económica en la Unión Europea y la "hambruna" en África la entrada de inmigrantes en España a través de Ceuta y Melilla tras saltar las vallas.

A su parecer es el "resultado lógico" de lo que pasa en la UE con una crisis económica y financiera que hace que se destinen menos ayudas, que sumado a la "hambruna" en algunas zonas de África, hace que "lo normal sea que se produzcan situaciones difíciles" como las vividas recientemente en Ceuta y esta mañana en Melilla.

También ha incidido en que la Audiencia Nacional "siga con el proceso judicial por crímenes de lesa humanidad contra Marruecos" al apuntar que "tenemos un caso pendiente tras la querella presentada por familiares de víctimas contra oficiales del ejército y de la seguridad marroquí, que en su día admitió a trámite el juez Garzón".

Brahim Mojtar ha subrayado que "queremos que a los criminales que han cometido atrocidades contra el pueblo saharaui se les pueda juzgar en cualquier parte del mundo y no escapar a la legalidad internacional".

En tono enérgico ha recalcado que "queremos que sean juzgados en España, Francia u otros países y que no sigan con la impunidad de la que gozan en Marruecos".

Brahim Mojtar se ha reunido este lunes con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y concejales de los cuatro grupos municipales para abordar las relaciones entre el pueblo aragonés y el pueblo saharaui y la ayuda de cooperación internacional que destina el consistorio zaragozano.

PELIGRO DE RADICALIZACIÓN

En declaraciones a los medios de comunicación, Brahim Mojtar ha relatado que después de 38 años de que los saharauis se refugiaran en el desierto "hay problemas" entre los que ha citado "el peligro de que se radicalicen los jóvenes".

Al respecto ha indicado que el "proceso de paz no se desarrolla conforme a la resolución de la ONU" y ha alertado del "peligro de que se radicalicen los jóvenes" de ahí que haya abundado en la necesidad de "aumentar la ayuda humanitaria" y "buscar una solución política porque ya es hora de se pueda ejercer el derecho a la autodeterminación".

Brahim Mojtar ha explicado que con esta visita buscan "reforzar las relaciones" con el pueblo aragonés y "mantener un apoyo permanente ante la crisis económica y financiera en Europa, que es muy fuerte" y se refleja en la reducción de la aportación en cooperación al desarrollo.

Así, ha aportado el dato de que la reducción en esta ayuda de España ha sido del "48 por ciento" del Gobierno que se suma a la disminución de la que brindan de forma descentralizada las Comunidades autónomas.

"Queremos que se recupere para que no haya hambruna", ha dicho, al recordar que los campamentos de refugiados saharauis se mantienen gracias a las ayudas a cooperación al desarrollo.

AUMENTAR LA AYUDA

El alcalde Juan Alberto Belloch ha manifestado que la ciudad de Zaragoza "mantiene una relación estrecha con el Frente Polisario y asume sus tesis" para avanzar que en el Pleno municipal de este viernes se aprobará, "por unanimidad", una resolución.

En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha afirmado que el Ayuntamiento "ha logrado mantener la ayuda a cooperación al desarrollo", 177.000 euros en 2013, para avanzar que "además de que Zaragoza ha aguantado el tirón" en este asunto se intentará aumentar la dotación.

"La situación en los campamentos de refugiados saharauis es casi de hambruna" ha alertado Belloch para asegurar que se estudiará el aumento de las partidas para cooperación internacional.

Aunque la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local recoge que esta competencia ya no la pueden ejercer los Ayuntamientos, Belloch ha aseverado que "mientras no se prohíba formalmente por el ministerio lo vamos a mantener".

De forma gráfica ha expuesto que "en Zaragoza no vamos a cerrar el grifo de estas ayudas" y ha precisado que "en el caso de que el interventor no deje, buscaremos la fórmula para pagar estas ayudas".