Los diputados del PP dedicaron este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una treintena de aplausos durante el discurso de hora y media que pronunció con motivo del Debate sobre el estado de la Nación, y las palmas arreciaron sobre todo cuando defendió la unidad de España frente al desafío soberanista que impulsan CiU y ERC en Cataluña.

La bancada ''popular'' estuvo animada durante prácticamente toda la alocución del jefe del Ejecutivo, al que mostraron su respaldo no sólo en la mayoría de los logros económicos que repasó al inicio de su discurso, sino también en cada uno de los anuncios que iba realizando en este sentido.

Algunos de esos aplausos se iban mezclando con los rumores que desde la bancada socialista se pudo escuchar en alguna que otra ocasión, como cuando Rajoy apuntó que no iba a caer ni en el "triunfalismo" ni en la "autocomplacencia" tras presumir de los avances que en materia económica se están vislumbrando, o cuando etó al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a discutir durante su duelo parlamentario sobre la reforma eléctrica.

Pero, sin duda, el momento más álgido de su intervención en el que es el segundo Debate sobre el estado de la Nación al que se enfrenta como presidente del Gobierno fue cuando se refirió a la consulta soberanista que Cataluña prevé celebrar el próximo noviembre.

Ha sido entonces cuando las palabras de Rajoy proclamando la unidad de España, dejando claro que ese referéndum no se celebrará por ser "ilegal" y apuntando que la soberanía nacional corresponde al conjunto del país han cosechado los mayores y más prolongados aplausos.

CIU Y ERC, SERIOS

Un respaldo que contrastaba con los gestos y la expresión seria de los diputados de CiU y de ERC, algunos de los cuales comentaban entre ellos las afirmaciones que sobre Cataluña una y otra vez subrayaba Rajoy.

El asunto que menos ha ''emocionado'' a la bancada ''popular'' de todos los ''tocados'' por el presidente en su discurso ha sido Europa, y eso pese a que dentro de escasamente tres meses tendrán lugar las elecciones al Parlamento comunitario.