La preocupación ciudadana por la corrupción ha repuntado casi cinco puntos en solo un mes, del 39,5% que obtuvo en enero al 44,2% de febrero, y se queda solo a tres décimas de su máximo histórico, alcanzado en marzo de 2013, en pleno caso Bárcenas.

El barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) fue realizado entre los días 1 y 11 de febrero, coincidiendo con la declaración de la infanta Cristina ante el juez del caso Nóos.

Además de ese repunte de la corrupción, la encuesta apunta un incremento de la preocupación por el paro, que sigue siendo el principal problema para la ciudadanía, y que es citado por el 81,1% frente al 78,5 de enero.

Le sigue la corrupción, con ese 44,2% y ya en tercer lugar los problemas de índole económico, con un 28,3, y en cuarto puesto los políticos y los partidos en general, con un 24,2%.

A mucha más distancia, los ciudadanos citan a la Sanidad (10,8%), la Educación (8,6), los problemas sociales (8,4), "los recortes" (4,1), el Gobierno y los partidos (3,2), la administración de Justicia (3) y la "crisis de valores", citada por un 2,8% de los españoles.

En cuanto a la opinión que tienen de la situación política, sólo un 1,8% de los encuestados creen que es "buena o muy buena" frente al 13,1 que piensa que es regular y el 82,2 que la califica de "mala o muy mala", porcentajes muy similares a los del anterior sondeo.