El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha enviado a la Policía a una sucursal de Bankia para requerirle documentos sobre operaciones que realizó Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero Luis Bárcenas, por un valor total de alrededor medio millón de euros, entre el 12 de abril de 2005 y el 20 de enero de 2006.

Según han informado fuentes jurídicas, Ruz, por medio de un auto, ha ordenado a funcionarios de la Policía y de Hacienda que se personen en esta sucursal, en el número 32 de la calle de Príncipe de Vergara de Madrid, junto al domicilio del matrimonio.

Los funcionarios harán este requerimiento a los responsables de la sucursal, aunque de no obtener colaboración Ruz les autoriza a que procedan al registro de las oficinas.

El juez ha adoptado esta decisión tras considerar incompleta la información que le ha entregado Bankia sobre esa cuenta relacionada con movimientos de dinero de Bárcenas y su mujer, si bien ella es la titular de la cuenta.

En el ejercicio de 2006, Iglesias tuvo un ingreso en efectivo en su cuenta de Caja Madrid (ahora Bankia) de medio millón de euros que trató de justificar con dos contratos de compraventa de cuadros que Ruz considera no responden operaciones reales.

El pasado dos de julio, el juez ordenó a Bankia el bloqueo "urgente" de las cuentas a nombre de Bárcenas y su mujer, así como la que el matrimonio tenía a nombre de la sociedad Conosur Land y que, entre abril de 2012 y abril de 2013, recibió 140.460 euros de la empresa del también extesorero del PP Ángel Sanchis.

La cuenta de la mujer de Bárcenas en Bankia ha sido recientemente analizada por la Intervención General del Estado (IGAE) en un informe, donde ve una posible relación entre siete ingresos injustificados entre 2004 y 2007, por un total de 874.600 euros, con ocho pagos de los papeles del extesorero con la supuesta caja B del PP que arrojan una cantidad muy similar.

Ruz ha enviado en otras ocasiones al secretario judicial y a la Policía a requerimientos en otras sucursales bancarias, en concreto el 8 de noviembre a dos sucursales de bancos de Madrid y Tres Cantos para pedir a sus directores información sobre el exconsejero de la Comunidad de Madrid imputado en el caso Gürtel Alberto López Viejo.

Al igual que en este caso, entonces el juez advirtió de que si los bancos Sabadell y Bankinter negaran poseer la documentación requerida, se procedería de inmediato al registro de las oficinas.

Ruz también envió una comisión judicial a requerir información a la sede del PP en la madrileña calle Génova el pasado 19 de diciembre por la noche y decretó el registro de la misma en caso de que los responsables del partido no le entregaran la documentación.

El secretario judicial y los agentes estuvieron en esa ocasión catorce horas en la sede del PP recabando información sobre, entre otras cosas, las obras de reforma del edificio, investigadas por un posible delito fiscal dentro del caso Bárcenas.