El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz apremió ayer al banco Santander para que indentifique al titular y los apoderados de una cuenta hasta ahora desconocida por los investigadores en la que Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, ingresó en abril de 2005 un cheque de 149.000 euros.

El magistrado dictó ayer una providencia en la que exige al director de la oficina del Santander ubicada en el número 203 de la avenida Madrid de Barcelona que aporte la información solicitada en el plazo de 24 horas que le había marcado.

En su resolución el juez advierte a la entidad financiera de que "procede mantener" el plazo impuesto para facilitar esta información "empleando para ello los recursos que estime necesarios o en su caso debe alegar de forma justificada y fehaciente los motivos que impidan la contestación al requerimiento".

La providencia de Ruz se produce después de que el responsable de la sucursal del Santander en la capital catalana solicitara ayer en un oficio dirigido a la Audiencia Nacional una ampliación del "plazo para la aportación a la causa de la información requerida".

Por otra parte, el juez también solicitó al Barclays Bank que le detalle las transferencias que efectuó el extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís desde su cuenta en esa entidad en octubre de 2011.

En un auto al que tuvo acceso Europa Press, el magistrado concede al banco un plazo de tres días para que facilite "todos los soportes documentales, con identificación de la cuenta de destino, de las transferencias efectuadas desde la cuenta con fecha 5 de octubre de 2011".