El candidato de IU al Parlamento Europeo Willy Meyer ha dicho hoy que defenderá una directiva europea que asegure el derecho a la vivienda y que el ejemplo de Andalucía servirá para demostrar que la administración pública tiene que dar respuesta a los desahucios con realojos.

Meyer, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria, ha subrayado que su formación considera la vivienda como un derecho y "no una mercancía", y que la consejera de este área en Andalucía, Elena Cortés, "ha llevado a rajatabla la visión de su coalición de que a los desahucios hay que plantar cara con una legislación potente".

La crisis surgida en la Junta de Andalucía ha evidenciado que este derecho es "innegociable" y que el compromiso con el PSOE en esta comunidad, donde gobiernan ambas fuerzas, "pasa por hacer cumplir letra por letra lo acordado".

Meyer ha manifestado que la ejecución del desahucio de La Corrala por parte de la Consejería de Cortes fue "impecable desde el punto de vista legal y del compromiso político", y ha celebrado que se hayan devuelto las competencias de vivienda a IU.

De no haber sido así, se hubiera tenido un problema "muy serio", ha advertido el candidato europeo, quien ha expresado su satisfacción con la vuelta a la "normalidad del acuerdo político".

El candidato al Parlamento Europeo ha afirmado además que IU seguirá defendiendo la vivienda como un derecho y la ley andaluza aprobada y recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional, porque "defiende la protección de las personas más desfavorecidas".

Asimismo, ha afirmado que es preciso una directiva europea que regule la vivienda en el espacio de la UE como un derecho y homologue el tratamiento a los desahucios y al parque público de vivienda en alquiler y en propiedad para evitar interpretaciones distintas.

Meyer ha dicho que en esta legislatura IU ha defendido esta directiva, pero no ha prosperado porque "la mayoría de la Cámara, de la derecha y ultraderecha, lo ha impedido".

El candidato de IU ha criticado la postura mantenida por la Comisión Europea, pues entiende que ha dado un "tratamiento indigno" a las hipotecas en España, pues ha recordado que fue el Tribunal Europeo el que declaró que la ley de hipotecas española contravenía la directiva de 1993.

Ha reprochado las manifestaciones de la Comisión Europea en el sentido de que la ley de vivienda de Andalucía "pone en riesgo el sistema financiero de toda la UE".

A juicio de Meyer, esto es un "disparate", por lo que empleará el ejemplo de Andalucía para demostrar que es posible garantizar que cualquier ejecución de desahucio tiene que tener una respuesta de la administración pública para su realojo.

Meyer ha considerado que las elecciones del 25 de mayo "son muy importantes" para lanzar un "mensaje claro a la troika y a las fuerzas políticas que la apoyan, el PP y PSOE, y poner fin al "ataque" que se ha producido en los derechos conquistados en España y en Europa.

Ha informado de que IU presentará un documento con "las grandes coincidencias" de estas dos fuerzas políticas "en todos los asuntos", al tiempo que ha defendido que es preciso votar en estas elecciones.