El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha asegurado hoy que tras el acuerdo de esta madrugada con IU, sus socios de Gobierno en Andalucía, el pacto entre ambas formaciones sale "fortalecido" y se demuestra que en la comunidad existe igualdad de oportunidades para acceder a una vivienda social.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cornejo ha subrayado que en Andalucía los que le dan "una patada a una puerta" no tienen más facilidad para acceder a una vivienda.

Cornejo ha justificado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, haya derogado el decreto que retiraba a la Consejería de Fomento, dirigida por IU, las competencias sobre viviendas sociales porque se ha cumplido la legalidad al anularse el realojo de nueve de las familias de la corrala Utopía.

El domingo pasado fueron desalojadas de esa corrala 22 familias, de las que ocho fueron realojadas el miércoles tras dormir tres noches frente al Ayuntamiento de Sevilla, y otras nueve estaban a la espera de viviendas de alquiler.

Estos realojos provocaron "una sensación de inseguridad entre los ciudadanos" así como "distorsión y diferencias" con IU, ha reconocido Cornejo.

Después del pacto de esta madrugada, sólo quedan ocho familias en viviendas públicas porque en ellas hay menores y dependientes, y lo están de forma provisional hasta que se reciban los informes de los servicios sociales, según Cornejo, que participó en las últimas conversaciones con IU para "esclarecer" las diferencias.

"No ha habido ninguna ilegalidad, sino esclarecimiento y cumplimiento de la legalidad", ha matizado el número dos del PSOE andaluz, que ha destacado la "estabilidad" del pacto con IU, que asegura que no sale "tocado" con esta crisis y que está siendo "positivo" a pesar de las diferencias "lógicas" que tienen.

Cornejo ha asegurado que no se habían planteado un ruptura del pacto de Gobierno con IU y ha agregado que no existe la figura de la suspensión temporal del acuerdo, como dijeron ayer sus socios en el Ejecutivo.

En las negociaciones con IU, uno de los objetivos eran dejar constancia de que en Andalucía "cualquier familia tiene igualdad de derechos y oportunidades para acceder a una vivienda pública", ha resaltado Cornejo, declaración que se produce cuando una familia ha pasado esta noche frente el Ayuntamiento para pedir una casa.

También ha pedido al PP que cambie sus políticas, que provocan la carencia de viviendas para numerosas familias, y que no "alimenten" una ruptura del pacto de Gobierno, de lo que estarían "encantados".