El candidato de Izquierda Unida (IU) en las elecciones al Parlamento Europeo, Javier Couso, ha asegurado hoy que la idea de justicia que tiene Partido Popular ha dejado en libertad a narcotraficantes.

Couso, en una rueda de prensa en Tenerife, ha señalado que la reforma contra la justicia universal del Ejecutivo es una "chapuza" y ha resaltado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido "débil" y "permeable ante presiones internacionales".

El candidato de IU ha destacado que la justicia universal ha sido "el mayor avance" contra los delitos que atacan al conjunto de la población y ha indicado que es un paso que "los criminales se sientan perseguidos por cualquier justicia del mundo, aunque no lleguen a sentarse en un tribunal".

Ha agregado que esta reforma trata de "desregular los derechos fundamentales" y "busca la impunidad", mientras que forma parte de la "contrareforma ideológica de Gallardón".

"Vivimos en un país en el que hay separación de poderes. El PP tiene mayoría absoluta, pero no mayoría absolutista, y parece no entenderlo", ha considerado Couso.

El candidato de Izquierda Unida ha indicado que las elecciones europeas deben ser "el principio del fin del bipartidismo" que representa a la Europa alemana de Merkel y el poder financiero.

Couso, hermano del cámara de televisión José Couso, asesinado en Irak, ha asegurado que "los pueblos despiertan", ya que "no quieren morir de austeridad", mientras que ha lamentado que España es un país que va en "vías de subdesarrollo".

Ha señalado que Izquierda Unida va a pedir una auditoría pública sobre la deuda para saber cuál es legítima y cuál es ilegítima, ya que considera que "parte de la deuda corresponde a procesos especulativos que no tiene que pagar la población".