El secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, ha afirmado que quienes piden "la independencia a cualquier coste, no hablan del coste de verdad" porque si lo hicieran "habría mucha gente que abandonaría ese barco, y tienen miedo".

En una entrevista concedida a Efe, López ha defendido que no es momento de "soberanías excluyentes", sino de "ceder soberanía a Europa", y ha expresado su deseo de que los partidos políticos de Euskadi sean capaces de acordar un "nuevo marco estatutario" que sea refrendado por la sociedad vasca.

En alusión a los nacionalistas en Cataluña y el País Vasco, el secretario general del PSE-EE ha criticado que "quien defiende la independencia a cualquier precio, tenga el coste que tenga, luego no quiere nunca hablar el coste que de verdad tiene la independencia".

El líder de los socialistas vascos ha remarcado que "la independencia tiene el coste de sacarte de Europa, pero tiene un coste económico en el sostenimiento de los servicios públicos, de las prestaciones sociales y de las pensiones, que en Euskadi no las podríamos pagar".

Patxi López ha considerado que "en Cataluña hay un problema no con los catalanes, sino con los independentistas catalanes, que parece que les da igual lo que es la propia democracia".

"Cuando Artur Mas dice que le da igual lo que diga el Congreso, no está buscando una confrontación con Madrid, está dinamitando un sistema democrático. La democracia implica sí o sí el respeto a las reglas del juego. Y si uno quiere cambiarlas, tiene un recorrido por hacer", ha resaltado.

Ha asegurado que el modelo federal de los socialistas "es una respuesta y una propuesta para la sociedad catalana, para que vea que queremos y podemos seguir compartiendo objetivos comunes".

Patxi López ha criticado el "inmovilismo permanente" del Gobierno de Mariano Rajoy y ha dicho que "las leyes también se pueden cambiar y adaptar a las circunstancias".

"Veamos si haciendo una modificación razonable de la Constitución podemos resolver este problema, porque problema tenemos, y negarlo, como ha hecho el Gobierno de España hasta ahora, no lo arregla, generalmente lo agrava, que es lo que ha pasado", ha estimado.

Ha opinado que en la sociedad catalana se está "abriendo camino" la denominada "tercera vía" defendida por los socialistas.

"Al principio era solo el PSC y ahora creo que hay cada vez más gente que se incorpora al razonamiento de esta tercera vía, que nace de la primera necesidad del diálogo", ha opinado.

López ha expresado su esperanza de que "alguien sensato" del mundo del independentismo catalán entienda que no se puede ir a un "choque de trenes" y pueda entablarse un diálogo para "buscar fórmulas" de arreglo.

En la cuestión del autogobierno vasco, López ha declarado su deseo de que los partidos de Euskadi sean capaces de acordar un "nuevo marco estatutario" que sea refrendado por la sociedad vasca.

"Ojalá fuéramos capaces, los que pensamos de manera distinta, de ponernos de acuerdo en un nuevo marco estatutario que defina el autogobierno, la convivencia y el pacto entre diferentes en Euskadi, y eso, como el Estatuto de Gernika, fuera refrendado por la sociedad vasca", ha explicado.

López ha destacado que el PSE llevará su propuesta de "avance hacia un modelo federal" a la ponencia parlamentaria de autogobierno, al entender que "da respuesta a muchos de los problemas que se han ido generando después de 30 años de recorrido democrático".

Ha señalado que el PNV tendrá que decir "qué pretende" con su propuesta, ya que "hasta ahora nos hablan permanentemente de nuevo estatus, pero no sé qué es eso y qué contiene. ¿Es nuevo Estatuto?, ¿bilateralidad?", se ha preguntado.

El anterior lehendakari ha afirmado que el modelo que defienden los socialistas "respeta las singularidades" como la vasca y catalana, busca la "multilateralidad de las relaciones", "garantiza la lealtad institucional" y "blinda" las competencias.

"Y sobre todo -ha agregado- es un modelo que avanza en una cosa: este no es el tiempo de buscar soberanías exclusivas y excluyentes, de levantar fronteras, es tiempo de hacer todo lo contrario, de ceder soberanía, hacia Europa especialmente, para que podamos ser capaces de definir políticas comunes en muchas cuestiones".

"Eso es lo que necesitamos, no convertirnos en una isla, sino construir un continente", ha remarcado López.

Ha recordado que la propuesta de los socialistas parte de una reforma de la Constitución y ha dicho que "ahora hay gente que no se ve reflejada" en el actual marco, por lo que "se trata es de definir un proyecto común que podamos compartir todos, vascos, catalanes, andaluces... todos".