El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas justificó los ingresos millonarios en sus cuentas de Suiza en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el desarrollo de "un montón de actividades de índole comercial". "Menos lobbing legal, he hecho prácticamente de todo", dijo según la transcripción de su declaración del pasado día 10, a la que ha tenido acceso Europa Press.

"He intervenido en gestiones relacionadas con múltiples sectores, y he devengado comisiones por todas ellas, comisiones legales", insistió en respuesta a preguntas formuladas por las fiscales Concepción Nicolás y Concepción Sabadell sobre el origen de sus fondos.

Durante el extenso interrogatorio, de casi cinco horas de duración, Bárcenas se refirió a algunas de estas actividades. Además de mencionar el negocio de compra de obras de arte para su restauración y posterior venta, señaló también su faceta como "inversor" de los fondos que le entregaban empresarios uruguayos de identidad desconocida y que le reportó un beneficio de más de cinco millones de euros.

"Son inversores, empresarios uruguayos que tienen dinero que quieren invertir, y yo me ocupaba de llevarles esa inversión", dijo al respecto.

También actuó como intermediario en una operación de compra-venta inmobiliaria de una finca agrícola dedicada al cultivo de la soja en Córdoba (Argentina) que le generó una comisión de 200.000 euros.

Bárcenas demostró también sus capacidades asesorando en la venta de limones al hijo del extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís, quien gracias a lo cual vio subir la producción de su empresa hasta un 70 por ciento.

En la declaración que prestó el pasado marzo, el ex tesorero del Partido Popular dijo haber puesto además a prueba su creatividad con la comercialización a una empresa china de los derechos de "una silla novedosa que no existía en el mercado" y añadió que incluso intervino en un negocio relacionado a un "producto químico que actuaba sobre terrenos".