El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado hoy que el Gobierno espera las conclusiones de los estudios que actualmente llevan a cabo una serie de expertos independientes para decidir si reabre el almacén subterráneo de gas Castor, frente a las costas de Vinarós (Castellón).

Durante su intervención en un encuentro informativo organizado por El Economista, Soria ha reiterado que no se planteará la reanudación de la actividad del almacenamiento, suspendida en septiembre del pasado año, hasta que tenga la "certeza" de que no hay riesgo de nuevos seísmos.

El análisis de la seguridad correspondía al Instituto Geológico Nacional y la Instituto Geográfico, que en sendos informes "sugieren y recomiendan al Gobierno que recabe información adicional por parte de expertos", según Soria.

"Mientras no tengamos un estudio definitivo por esos expertos ajenos a la Administración Pública no podemos saber cuáles son las opciones" de futuro del almacén, ha apuntado Soria, quien ha defendido que el Gobierno actuará "de acuerdo a lo que más convenga al interés general".

Con respecto al coste de la instalación, Soria ha apuntado que el Gobierno "da por bueno" el dato, que no ha trascendido, de la auditoría encargada por el Ejecutivo para averiguar por qué este se había elevado hasta 1.700 millones de euros, muy por encima de los 700 inicialmente presupuestados.