El primer secretario del PSC, Pere Navarro, calificó de "poco creíble" las apelaciones al diálogo de los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas, y les instó a usar la imaginación y "hacer realidad" esa voluntad de entendimiento.

En su discurso institucional con motivo de la Diada de Sant Jordi, el president Artur Mas animó a los catalanes a ofrecer una imagen al mundo de pasión por la cultura y a proyectar el "mosaico" de una sociedad catalana "que incorpora la diversidad" y que actúa y seguirá actuando en el futuro celebrando "lo que les une".

Por su parte, Rajoy advirtió el martes que no permitirá la consulta porque es ilegal, pero reiteró su disposición al diálogo, siempre que no sea contra la Constitución ni el Congreso.

En declaraciones a los medios en Las Ramblas de Barcelona, antes de firmar ejemplares de su libro "Insisto, la solución es federal", Navarro lamentó que Mas "haya hecho un discurso sobre la diversidad, y cuando le escucho me recuerda cuando Rajoy habla sobre Cataluña, que es poco creíble".

Por otra parte, el eurodiputado de CiU y candidato a la reelección, Ramon Tremosa, calificó de "colonial" la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a Cataluña al no querer reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni con ningún representante del Govern.

En declaraciones en la sede de CDC en el Día de Sant Jordi, avaló que ministros y altos cargos del Ejecutivo central estén en Cataluña, pero criticó que no haya encuentro alguno previsto, en contra de lo que hubiese sido normal.

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantuvo ayer una reunión con 25 corresponsales extranjeros para explicarles el proceso soberanista y, posteriormente, paseó desde el Palau de la Generalitat hasta el barrio del Raval, en donde entregó una rosa a una anciana.

Según fuentes del propio Govern, Mas explicó en castellano, inglés y francés el proceso soberanista a los corresponsables en un acto en el Palau de la Generalitat.