El PSE-EE ha reclamado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "concrete y con claridad" su propuesta de autogobierno al considerar que le corresponde al Gobierno Vasco presentar un primer borrador como representante de la ciudadanía.

"Espero que, en esta tarea, el Ejecutivo vasco no caiga en la trampa del Gobierno catalán, que se ha visto desbordado y arrastrado por los movimientos independentistas", según ha manifestado el secretario de Organización de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, en una entrevista en Radio Euskadi.

Ares ha precisado que, en este debate, el PSE-EE está en contra de los movimientos independentistas y a favor de conseguir "amplios consensos, que den respuesta a los problemas de la sociedad sin dividirla".

"Estamos dispuestos a abordar la reforma del autogobierno, pero defendemos un modelo federal. No entraremos ni en una subasta de proyectos ni en dar satisfacción a reivindicaciones partidistas, por muy legítimas que sean", ha dicho.

Ha asegurado que en el partido socialista vasco no se repetirá la situación vivida en el PSC, en el que han dimitido diez integrantes de la dirección en Gerona, y ha opinado que dichas dimisiones se deben a que "quizás algunos compañeros son más nacionalistas que socialistas y han caído en el síndrome de las tesis nacionalistas, que lleva a la independencia".