La candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha reivindicado hoy la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha mostrado orgulloso de la "herencia" que dejó en política social y convencido de que las leyes que sacó adelante en favor de la igualdad van a ser "intocables".

Frente a los "líos" del PP con su expresidente José María Aznar, la candidata socialista ha agradecido a Zapatero que hiciera una "sociedad más justa, más decente y más feliz", y ha dejado claro que juntos siguen en esa lucha.

"Yo desde luego te reivindico todos los días y me siento profundamente orgullosa de ti". No todos pueden decir lo mismo, porque tienen unos líos con los expresidentes que para qué", le ha dicho a un Zapatero que se ha declarado "valencianista".

En un acto de precampaña en Madrid, con formato de diálogo entre ambos, un Zapatero relajado, irónico y bromista ha leído una carta que recibió ayer de un ciudadano homosexual, votante del PP que se opuso al matrimonio entre personas del mismo sexo, que hoy se casa y que se muestra agradecido.

"Quiero que sepa que hay un ciudadano que creía que era de derechas y al que usted convenció de que no lo era", le dice este ciudadano a Zapatero, que ha llamado así a movilizarse a los que "creen que la política no vale para nada".

"Vale para cambiar la vida de la gente y convertir sus sueños en realidades", les ha dicho el expresidente, sin perder de vista las elecciones del 25 de mayo y tras defender que este "es el momento social de Europa".

Zapatero ha argumentado que el "reto extraordinario" de Europa es afrontar una nueva "etapa social" en el marco de un proyecto de "eurorreformismo" con el que él y Valenciano se identifican "plenamente".

Tras sostener que su proyecto se distingue por la "pasión por la igualdad", los socialistas han criticado con especial dureza los recortes del PP en dependencia: "por muy dura que haya sido la crisis, recortar aquí, no, nunca jamás", ha dicho Zapatero, y ha advertido: "el primer deber del futuro gobierno socialista que habrá después de las elecciones y en el que creo firmemente será restituir las prestaciones y derechos en materia de dependencia".

En este punto, Valenciano ha asegurado que se le pone la "carne de gallina" cuando escucha al "candidato de Rajoy decir que los sacrificios han merecido la pena".

En el diálogo sobre el aborto, la candidata ha querido reivindicar también "la tarea, el trabajo y la fuerza" de la exministra de Igualdad Bibiana Aído, "vapuleada por la misma derecha que hoy quiere que retrocedamos treinta años".

Por su parte, el expresidente ha ironizado al señalar que la ley del aborto supone para el Ejecutivo de Rajoy "una carga pesada de la herencia", pero que sobre todo lo va a suponer "para cambiarla".

También ha opinado que la derecha "tendría que ponerle más energía y más presupuesto" a la lucha contra la violencia de género, un tema sobre el que ha llamado a proponer a la UE y al PE que incluyan como el primer objetivo de la Agenda post 2015, la que sustituirá a los Objetivos del Milenio, donde figuraba en quinto lugar.

Zapatero, que ha abogado por "avergonzar a cualquier hombre que levante la voz a una mujer" y a "denigrar el machismo y los chistes machistas", ha hecho hincapié en lo representado que se siente con Valenciano y con su discurso "demócrata, progresista, abierto, tolerante, del sentido común y de la democracia profunda".

La candidata, por su parte, ha avisado de que no piensa dejar de hablar de los derechos de las mujeres en la campaña electoral, porque cree que ese es el proyecto que el socialismo democrático debe ofrecer a la sociedad y ha proclamado que quiere saber si su rival del PP, Miguel Arias Cañete, la va a "apoyar para que en la Unión Europea haya una ley para la seguridad de las mujeres" y contra la violencia de género.

Como ejemplo de la igualdad que propugnan, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha escuchado la conversación entre los dos protagonistas sentado "como un igual" -ha bromeado Zapatero- entre los alrededor de 500 asistentes.

Junto a él, dos de los supuestos aspirantes a sucederle: Eduardo Madina y Pedro Sánchez, los exministros Jesús Caldera y Juan Fernando López Aguilar (también candidato al PE) y el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo.