La diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso Rosana Pérez cree que el gestor aeroportuario Aena está practicando ''mobbing laboral'' contra los controladores aéreos, argumentando que en el proceso de reorganización de recursos humanos decidió enviar a algunos de los profesionales de Vigo y La Coruña a los aeropuertos de Mallorca o Gran Canaria a pesar de que había vacantes en Santiago de Compostela.

Así lo asegura en una pregunta escrita dirigida al Gobierno, que recoge Europa Press. En ella, la diputada gallega explica que con la entrada en vigor de la Ley por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, de 2010, abre la puerta a la entrada de nuevos proveedores de servicios en régimen de competencia en los aeropuertos españoles lo que, sumado a la instalación en muchas torres de control del sistema AFIS, reduce las necesidades de personal.

Gracias a ello, Aena pudo comenzar un programa de reorganización de recursos humanos en varios aeropuertos. Así, la torre de control de Vigo fue asignada, en noviembre de 2012, a la empresa Ferronats, a resultas de lo cual Aena ofreció los controladores que hasta entonces trabajaban en ese aeropuerto ir a destinos "tan alejados" como Palma de Mallorca o Gran Canaria.

La situación volvió a repetirse en marzo de 2013, cuando el mismo proceso se aplicó en las instalaciones de La Coruña. Y todo ello "a pesar de que existen destinos más cercanos", como el de Santiago de Compostela, donde no se les recolocó por "ausencia de vacantes". Sin embargo, critica el Bloque, apenas nueve meses más tarde, el pasado mes de diciembre, Aena publicó un concurso de méritos con cambio de destino que incluía cinco plazos para el centro de control santiagués.

"¿Por qué razón se ha trasladado a los técnicos de control de Aena en aeropuertos gallegos lejos de sus domicilios? ¿Por qué no se les dio destino en Santiago? ¿No considera que se está ejerciendo ''mobbing laboral'' contra los controladores de aeropuertos gallegos al negarles una plaza cerca de sus domicilios? ¿Cómo se explica (la negativa a mandarles a Santiago porque no hay plazas), cuando meses más tarde hay cinco vacantes en ese aeropuerto?", pregunta la diputada gallega.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo explica que cuando en 2012 se puso en marcha la primera fase del plan de reorganización de efectivos, Aena dio prioridad a los destinos de centros de control donde el personal se mostraba "insuficiente para afrontar las necesidades de capacidad", como los de Málaga-Costa del Sol, con el fin de "reforzar y equilibrar las plantillas".

Así, los controladores afectados, como los de Vigo y La Coruña, pudieron manifestar sus preferencias de destino, y el 83% de los trabajadores recolocados fue a la ciudad que habían elegido como primera opción. No obstante, para "lograr un mayor grado de ajuste entre los destinos inicialmente obtenidos y las preferencias", Aena puso en marcha posteriormente un proceso para que los controladores pudieran intercambiar destinos.

Todo ello "con la clara intención de favorecer, en la medida de lo posible, la conciliación de la vida personal y familiar de los controladores, sin perjuicio de la imprescindible calidad de los servicios de control que la empresa (Aena) debe garantizar", apostilla el Gobierno.

Con respecto a por qué los controladores gallegos no fueron asignados al aeropuerto de Santiago pese a que pocos meses después se convocaron plazas, el Ejecutivo explica que el gestor aeroportuario planifica las plantillas en función de las previsiones de tráfico y otros factores, y que hace "constantes seguimientos" para adecuar las plantillas ante las bajas sobrevenidas y otras incidencias.

En este sentido, la disponibilidad efectiva de las cinco plazas de Santiago de Compostela puede dilatarse "hasta quince meses", ya que el personal asignado debe recibir formación, lo que puede extenderse hasta siete meses.