El PP, con 20 o 21 escaños y el 33,7% de los votos, lograría la victoria en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo según la encuesta preelectoral difundida ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que asegura que la mitad de los que acudirán a las urnas aún no ha decidido a quién otorgar su confianza.

El sondeo del CIS, realizado entre los días 7 y 26 de abril y en el que ningún cabeza de lista logra el aprobado de los ciudadanos, sitúa al PSOE con un 31% de los votos y 18 o 19 puestos en la Eurocámara.

Según estos datos, la distancia entre ambos partidos es de 2,7 puntos, inferior a los 5,7 que reflejó esta misma semana el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril y referido a las elecciones generales. En los comicios europeos el PP perdería 3 o 4 escaños respecto a los resultados de hace cinco años y el PSOE se dejaría 4 o 5.

En tercer lugar se situaría la candidatura de IU e ICV con el 9,3% de los sufragios y 5 puestos en la Eurocámara (3 más que en 2009), seguida de la Coalición por Europa (CiU, PNV, CC y Compromiso por Galicia), que, con el 5,5%, obtendría 3 europarlamentarios (los mismos que hace cinco años).

También lograría 3 puestos UPyD (gana 2) con el 5,3 % de los votos, mientras que ERC (que en los anteriores comicios formó parte de la coalición Europa de los Pueblos Verdes que obtuvo un escaño) tendría 2 eurodiputados y el 3,7% de los votos.

La candidatura de Los Pueblos Deciden, integrada por EH Bildu, BNG y otras formaciones, tendría un representante con el 2,1% de los sufragios, y también entraría en la Eurocámara un eurodiputado de Podemos, que lograría el 1,8% de los votos.

El porcentaje de ciudadanos que da prácticamente por seguro que votará es el 64,4%. De ellos, casi la mitad tiene decidido su voto.