El nuevo presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, ha tomado hoy posesión de su cargo en un acto encabezado por su homólogo en el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en el que ha estado arropado por autoridades e integrantes del mundo judicial.

Entre los asistentes se encontraban el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

También han acudido magistrados de diversos órganos judiciales, entre ellos de la propia Audiencia Nacional, y representantes de diversos ámbitos de la Administración de Justicia.

Durante un breve acto, en el que no se ha pronunciado discurso alguno, Navarro ha sido apadrinado por el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, y por el exfiscal general del Estado Eligio Hernández.

José Ramón Navarro, de 54 años y nacido en Santa Cruz de Tenerife, se incorpora a la Audiencia Nacional en sustitución de Ángel Juanes, que dejó su puesto el pasado mes de enero al ser nombrado vicepresidente del Tribunal Supremo.

El nuevo presidente de la Audiencia Nacional ingresó en la carrera judicial en noviembre de 1991 procedente del turno de juristas de reconocida competencia tras el ejercicio de la abogacía durante varios años.

Sus primeros destinos fueron los juzgados de San Vicente de Raspeig (Alicante), de las localidades tinerfeñas Icod de los Vinos y La Orotava y de Manresa (Barcelona) y posteriormente fue titular del de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife.

Desde diciembre de 2004 hasta mayo de 2013 presidió la Audiencia Provincial de Tenerife y en junio del pasado año fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, cargo que ocupaba hasta ahora.

En el ámbito docente es codirector de la cátedra "Francisco Tomás y Valiente" de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y profesor tutor en la UNED de Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público y también imparte Administración y Legislación Ambiental en la Facultad de Ciencias Medioambientales.

Asimismo es profesor de Derecho Civil en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de La Laguna.

Navarro es autor de diversas publicaciones jurídicas y de artículos en revistas especializadas y también ha participado en numerosas ponencias, cursos, congresos y conferencias de este ámbito.