En un pequeño paréntesis que hace en el aeropuerto de Tenerife Norte, el número 13 de la lista del PP al Parlamento Europeo, Gabriel Mato, considera que ya se ha resuelto lo más "urgente" para reconducir la situación en España y que ahora toca esperar los resultados.

"Hay que recuperar la confianza en Europa", ha dicho el candidato de CC, Javier Morales.

Quien tiene que recuperar la confianza en Europa es quien la ha perdido. Yo no lo he hecho. Todo lo contrario. Cuando hay crisis hay que confiar más en Europa y, desde luego, los partidos que acompañan a Javier Morales (PNV, CiU y Compromiso por Galicia) no son un ejemplo de lo que queremos en Europa. Ellos defienden la soberanía y la independencia; nosotros, creemos mucho en Canarias dentro de una Unión Europea y de una España unidas.

¿No sería positivo que hubiese más representantes canarios en Europa?

Hay muchísimos. Desde el PP vamos a tener doscientos y pico. Son los mismos que hemos tenido en esta última legislatura. Cuando he planteado algo para Canarias siempre he tenido el respaldo de todo el grupo popular europeo, el mayoritario de la Cámara. Un diputado canario aislado no hace absolutamente nada en el Parlamento Europeo. Lo importante es que haya alguien que tenga fuerza para poder apoyarlo, y eso solo lo puede hacer el PP.

Sobre la confianza. ¿Entiende que la sociedad tenga recelos sobre las instituciones europeas?

En parte, sí lo entiendo. Pero, sin embargo, hay que animarla. En esta elecciones tenemos que dar a los canarios las oportunidades que merecen. Les hemos pedido muchos esfuerzos para salir de una crisis que no provocaron. Ahora queda el siguiente paso: que eso se vea en cada una de las familias, en los desempleados...

Europa ha vuelto a pedir más esfuerzos a España. ¿Les cambia el lema de campaña?

En modo alguno. Nuestro lema de precampaña era "En la buena dirección" y es evidente que estamos en ella. No queremos cambiar el rumbo, al contrario. No queremos volver al rumbo en el que nos metieron los socialistas, que es un rumbo de desesperación, de desequilibrios, de deudas... Hemos hecho lo que era absolutamente urgente.

¿Merece la pena tanta austeridad?

Sin duda alguna. No nos gusta, pero hacemos lo que debemos. Cuando uno debe y tiene que pagar miles y miles de millones cada año solo en intereses de la deuda no queda dinero para hacer nada más. Por eso había que apretarse el cinturón y resolver lo más urgente. Eso ya lo hemos hecho. Ahora toca que el crédito se genere, que los empresarios tengan posibilidades de contratar y que haya más dinero para invertir.

Entonces, ¿cuándo volverá España a jugar la Champions?

Estamos en ello. Si se quiere, estamos jugando la previa. Ojalá no hubiésemos descendido. Y no lo digo yo, sino todos los organismos internacionales. Es más, la política que los socialistas están denostando aquí, arremetiendo contra la austeridad, es la que están haciendo los socialistas franceses después de ver que la política adecuada era la del PP.

Pero la UE advierte de que el paro no va a bajar hasta dentro de unos años.

No se puede salir de golpe a la superficie cuando estábamos tan hundidos. Pero no estamos satisfechos. Mientras sigamos teniendo el nivel de paro que tenemos no podemos tener ni un atisbo de alegría.

Ha sido eurodiputado los últimos cinco años. ¿Las instituciones europeas han sido tan austeras como se le ha pedido a la sociedad?

Creo que sí. Es un mito el costo de las instituciones europeas. El presupuesto del Parlamento Europeo, en todo su conjunto, es menos de un euro por ciudadano al año.

Las encuestas ponen de manifiesto una cierta diferencia del PP sobre el PSOE y que aumenta de nuevo la abstención. Va a quedar la sensación de que ganan por sus afiliados.

Los afiliados son ciudadanos normales. A ellos también hay que convencerlos. Entiendo que haya gente desilusionada porque se les ha pedido un esfuerzo y un sacrificio enormes y no están viendo todavía la recuperación, aunque sí perciben un cambio. Hay que convencerlos a todos, pero, sobre todo, a aquellos que no quieren volver a esos tiempos pasados, el de las políticas socialistas.

¿No resta legitimidad esa alta abstención?

No. Cada ciudadano es libre de decidir lo que quiera con su voto. Por eso creo que es mucho mejor para todos que participen, y más en estas elecciones.

Los jóvenes españoles dicen ser cada vez más europeos, pero "pasan" de estos comicios.

Hay que incentivarlos, porque es verdad que son cada vez más europeos, precisamente porque hemos eliminado fronteras y facilitado el acceso a cada uno de los países. Eso es hacer más Europa. Pero hay que convencerlos de que esas facilidades se consiguen allí, y que la solución a sus problemas está en Europa.

El cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, ha dicho que no tiene ni idea de cuándo se van a realizar los sondeos en las Islas. ¿Le preocupa que el debate y la división que ha generado en el PP este asunto perjudique en la campaña? La oposición ha encontrado un filón.

No me preocupa de cara al resultado electoral. Estamos a expensas de lo que digan los estudios de impacto ambiental. Lo que me parece curioso es el esfuerzo que se ha hecho por parte del Gobierno de Canarias en tratar de impedir, simplemente, sondeos, y, sin embargo, que no haya hecho ningún esfuerzo en Europa por defender a nuestros jóvenes, infraestructuras importantes... También me sorprende que digamos no, de antemano, a una fuente de riqueza sin tener en cuenta nada más.

Durante la precampaña se ha incidido en la importancia del proceso electoral europeo. ¿Qué tres razones daría a un canario para que acuda a votar el próximo 25 de mayo?

Les estamos dando la oportunidad que merecen. Hemos trabajado mucho para mantener un estatus de Canarias que ha sido bueno. Y queda mucho por hacer.

Si regresa a la Cámara europea, ¿cuál será el asunto prioritario?

Tenemos muchos, pero, en primer lugar, el Régimen Económico y Fiscal (REF). Un REF que sirva de incentivo para crear empleo, el principal problema que tenemos en Canarias. Ahora mismo hay un buen marco presupuestario que hay que consolidar, porque en Europa todo cambia de un día para otro. Hay que estar muy atento.

Aunque con algunas dudas, el REF parece que va por buen camino. ¿Confía en que la UE dé su visto bueno sin problemas?

Creo que sí. Lo que hay que hacer es llevar un documento consensuado. Que nadie trate de sacar provecho político de un instrumento que es para todos los canarios. Si sale así y no hay dificultades técnicas, la UE lo va a aprobar. ¿Por qué? Porque España vuelve a ser fuerte en Europa. En Europa no negocia el Gobierno de Canarias, quien negocia es el Gobierno de España.

¿Usted es de los que apoya que se pueda invertir la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) pueda invertirse en África, o de lo que se oponen a ello?

Lo que he dicho es que había que ver los instrumentos más ágiles y mejores para generar empleo en Canarias. Cualquier procedimiento que se utilice para invertir en crecimiento y en puestos de trabajo en Canarias lo veo bien. Pero tiene que ser con el consenso de todos, porque ir separados a Bruselas es la fórmula para no encontrar la meta.

El PSOE asegura que si sigue gobernando la derecha en Europa los fondos para Canarias van a descender.

Es surrealista que lo diga el PSOE. Pero también ha dicho que estos cinco años han sido malos. Luego tuvieron que retractarse y decir que eran buenos. ¡Si ya está el marco financiero! Y lo ha hecho teniendo mayoría el grupo popular. Ya no saben qué inventar como de lo que han hecho no tienen nada que ofrecer.