El candidato de Coalición Canaria (CC) a las elecciones europeas, Javier Morales, señaló ayer, en un acto celebrado en La Orotava, que "frente a aquellos que se empeñan en que Canarias viva de la grasa del dinosaurio -en alusión a las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol- nosotros queremos vivir de la luz del sol de Canarias y no de la oscuridad del petróleo".

Javier Morales estuvo acompañado ayer por el alcalde del municipio, Francisco Linares; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de La Laguna y secretario insular de CC, Fernando Clavijo; la diputada nacionalista Ana Oramas; el exeurodiputado Isidoro Sánchez y el candidato tinerfeño a los comicios europeos, David Baso.

Morales reiteró su apuesta "por una reforma económica, apoyada por la Unión Europea, basada en un nuevo modelo energético, un modelo en el que prioricemos la sostenibilidad, la búsqueda de salidas laborales para los jóvenes y que nuestra economía sea más competitiva sin consumir más suelo". "Esta aspiración mayoritaria del pueblo canario -agregó- no es posible con un partido -en referencia al Partido Popular- que ficha como secretario de Estado de Energía a un antiguo empleado de la compañía Repsol o que nombra a un miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers como ministro de Economía para que defiendan los intereses de sus antiguas empresas y no de los ciudadanos".

"¿O qué podemos esperar -añadió Morales- de un ministro que dice ser canario, como el de Industria, que antepone la defensa de la multinacional Repsol en una votación celebrada en el Senado, en la que impidió que se paralizasen las prospecciones en Canarias y Baleares?".

Morales propuso como alternativa a los ajustes presupuestarios impuestos por Europa y aceptados por España "el impulso de un sistema de financiación justo y la creación de incentivos para que haya nuevas oportunidades para la generación de jóvenes mejor preparada de la historia de Canarias".

El candidato de CC explicó que "frente al PP, nosotros nos presentamos a esta cita electoral con responsabilidad, con un programa en el que hablamos exclusivamente de Canarias, mientras que otros se olvidan de El Hierro, La Gomera o La Graciosa. Nosotros, en cambio, pensamos en las personas y apostamos en nuestro programa por crear oportunidades para crear empleo o para que el sector primario sea más competitivo a través de la innovación".

Concluyó su intervención apuntando que "queremos convertir la crisis en una oportunidad de cambio y que sean las personas, que sea Canarias, cada una de sus islas, incluida La Graciosa, los beneficiarios de ese programa".