Los candidatos a las elecciones europeas Javier Morales (CC) y María del Cristo Dorta (PSOE) han coincidido en responsabilizar de la crisis económica a las políticas neoliberales de la derecha europea mientras que Cristina Tavío del PP ha considerado que Canarias ha salido beneficiada de una "Europa cada vez más fuerte".

Los candidatos y representantes políticos han participado en un debate en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna, organizado por la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y en el que también ha participado la candidata de IU Elvira Hernández y de UPyD Miguel Ángel González.

Javier Morales, de Coalición Canaria, ha resaltado que la situación que atraviesa Europa, que ha calificado como "crítica", ha sido originada por sectores especulativos y ha criticado que se utilicen recursos públicos para salvar al sector financiero, que cuando las cosas fueron bien nunca ayudó a los ciudadanos.

El nacionalista ha indicado que es necesario dirigir la acción política en beneficiar a la ciudadanía y a los servicios públicos y recuperar la Unión Europea que tenía como prioridad la cohesión territorial y social de los pueblos.

Morales ha asegurado que, con la crisis y la política de recortes, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, mientras que ha lamentado que la generación más formada de la historia tenga hipotecado su futuro por culpa de los recortes.

Cristina Tavío, vicesecretaria general del PP canario y portavoz parlamentaria en Asuntos Europeos y Acción Exterior del PP de Canarias, que ha asistido al debate en representación del Partido Popular, ha destacado que es necesario ir a Europa con "partidos fuertes y unidos, con uniones que trasciendan a los estados".

La popular ha indicado que no cree "en los políticos que hacen fortuna de la desesperación de la gente" y ha dicho que la clase política debe estar a la altura de hacer realidad las oportunidades y el empleo que la gente necesita, para lo que considera necesario una "Europa fuerte y unida".

Tavío ha señalado que Canarias sale beneficiada de esta Europa "cada vez más fuerte", que defiende los intereses, los derechos y libertades, no sólo los países miembros, sino de otros lugares a los que estos derechos no llegan.

María del Cristo Dorta, candidata del PSOE, ha resaltado que se viene de unos mandatos en los que las políticas de la derecha europea han traído una situación de crisis, sobre lo que ha comentado que la ciudadanía está sufriendo y hay que hacer un cambio.

Ha agregado que en la Unión Europea hay 27 millones de parados y 127 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, por lo que ha dicho que la crisis ha afectado a todo el mundo, ya que se trata de un contexto mundial.

Dorta ha afirmado que le parece "lamentable" que España pierda a una de las generaciones mejor preparadas, mientras que ha apostado por la creación de empleo, para lo que hay que triplicar los fondos. "No se puede crear empleo recortando".

Elvira Hernández, de Izquierda Unida, ha asegurado que la crisis económica tiene una "autoría política" y ha resaltado que "no es una crisis, sino una estafa", mientras que ha resaltado que los derechos y los servicios públicos no son privilegios.

Ha propuesto realizar una auditoría de la deuda pública, porque entienden que una parte es ilegítima, y ha dicho que la crisis y la deuda se utiliza como excusa para hacer pagar a la mayoría.

Miguel Ángel González, candidato de UPyD, ha indicado que Europa debe ser mucho más que una asociación de gobiernos y ha advertido de que la crisis amenaza con paralizar el progreso por el crecimiento de "los egoísmos nacionales y la xenofobia".

Ha resaltado que es necesario darle un nuevo impulso a la construcción de Europa, que ni es ni debe ser solamente un mercado.