La Junta Electoral Provincial ordenó ayer que Izquierda Unida Canaria (IUC) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) participen mañana en el debate electoral que la Televisión Canaria tiene previsto celebrar en el programa "El envite". Ambas formaciones se habían quedado fuera del citado encuentro, en el que solo estaba prevista la participación de los representantes de Coalición Canaria (CC), PP y PSOE.

La resolución de ayer deriva de la reclamación que IUC y UPyD presentaron los días 7 y 10 de mayo, respectivamente, contra el Plan de Cobertura Informativa de las Elecciones Europeas del 25 de mayo que Radiotelevisión Canaria (RTVC) presentó ante la Junta Electoral, al entender que la "configuración excluyente de los debates", limitados a CC, PP y PSOE, vulneraba el principio de pluralismo político, "impidiendo el abierto contraste de pareceres y visiones diversas entre las distintas opciones políticas participantes en el proceso electoral".

Añadían, además, que "en el contexto de actual crisis económica y social, de grave deslegitimación del sistema democrático, la ciudadanía demanda la generación de mayores espacios de debate, con la mayor amplitud y pluralismo, frente a campañas electorales planteadas como meras campañas de publicidad, con sucesión de candidatos monologuistas".

La Junta Electoral estima la solicitud de IUC y UPyD "a efectos de garantizar el pluralismo político y social, así como la igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa en los medios de comunicación en periodo electoral".

Tras conocer la resolución de la Junta Electoral, IUC remarcó que "sin pluralidad no hay democracia", e incidió en que, lamentablemente, "los partidos de la gran coalición protroika, PP y PSOE, junto con CC, parecen tener miedo de contrastar sus propuestas con las de IU".

La formación de izquierda sostuvo, además, que la utilización "partidista" y "parcializada" de la RTVC es incompatible con un sistema democrático homologable, por lo que, tras el "varapalo" de la Junta Electoral, pidieron la "dimisión" del director del ente público, Guillermo García.

En "El envite", y junto a los representantes de CC, PP y PSOE, participarán la número 17 de la lista de IU a las elecciones europeas, Elvira Hernández, y el número de 20 de la lista de UPyD, Miguel Ángel González Suárez.

Cabe recordar que ya en las pasadas elecciones generales, en 2011, la Junta Electoral Provincial reconoció el derecho que IUC tenía a participar en los debates de RTVC, optando en aquella ocasión la dirección del ente público por compensar a la formación con mayor tiempo de cobertura, circunstancia que fue denunciada por el candidato al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, José Pérez Ventura, llevando, durante una entrevista en el "Buenos días, Canarias", una camiseta con el lema "RTVC Manipulación".