La crisis económica e institucional que vive la UE, el "fracaso" del bipartidismo en España y el reto soberanista en Cataluña, han sido tres de los asuntos que han centrado las primeras intervenciones de los candidatos europeos en el debate "a seis" que se celebra hoy en Televisión Española.

En el debate participan los ''número dos'' del PP, Esteban González Pons y del PSOE, Ramón Jáuregui, y los cabeza de lista Ramon Tremosa (Coalición por Europa), Willy Meyer (La Izquierda Plural), Francisco Sosa Wagner (Unión Progreso y Democracia) y Josep Maria Terricabras (La Izquierda por el Derecho a Decidir).

Terricabras ha abierto el debate avanzando que irá al Parlamento Europeo para construir un país nuevo en Cataluña, mientras que Sosa Wagner ha aludido también a los desafíos soberanistas al afirmar que "en todo territorio que se arria la bandera de la solidaridad, se iza la bandera del nacionalismo, que es la peor enfermedad que puede hoy contraer Europa".

La crisis económica y la situación del desempleo en Europa han sido el eje de las intervenciones de González Pons, Ramón Jauregui y Willy Meyer, aunque el cabeza de lista del PP ha sido el único que ha arrancado su intervención en clave nacional para asegurar que España "va mejor" y alertar que el "esfuerzo" que han hecho los ciudadanos durante la crisis "no puede echarse en saco roto".

Jaúregui, por su parte, ha advertido del peligro de los recortes públicos y el empobrecimiento en la UE, en la que a su juicio se está abriendo una grieta cada vez más peligrosa entre norte y sur, y tras asegurar que Europa tiene que cambiar, ha asegurado que el PSOE es quien puede liderar ese cambio.

El cabeza de lista de IU, Willy Meyer, ha sido el primero que ha sacado en el debate las críticas al bipartidismo "teatralizado" entre las dos grandes fuerzas políticas (PP y PSOE) que gobiernan la UE y países como Alemania, Italia, España o Grecia, y ha afirmado que los 27 millones de parados que hay en Europa son el resultado de ese proyecto fallido.

Estos han sido los principales mensajes lanzados por los candidatos de los principales partidos españoles a las elecciones europeas en los primeros compases del segundo debate televisado de la campaña, en este caso a seis, después del "cara a cara" del pasado jueves entre los candidatos del PP y del PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano.