Reino Unido y Holanda serán hoy los primeros en iniciar el proceso electoral para votar la renovación del hemiciclo europeo, que culminará el domingo con el paso por las urnas de los electores de los demás países de la UE, excepto Irlanda, República Checa, Letonia, Malta y Eslovaquia, que lo harán viernes y sábado.

Los holandeses votan hoy a sus representantes en el Parlamento Europeo (PE) con un electorado dividido entre defensores de la UE y los euroescépticos, liderados por el político xenófobo Geert Wilders, cuya formación podría ser la más votada.

El Partido para la Libertad (PVV) de Wilders ganaría dos escaños respecto a los cuatro que logró en 2009 y con esos seis asientos se convertiría en la fuerza más votada en estos comicios, según un sondeo de Nederland1.

Desde el organismo europeo VoteWatch se relativiza esa eventual victoria del partido holandés más crítico con la Unión, otorgándole cuatro escaños, con lo que la presencia del PVV en la Eurocámara se mantendría invariable en los próximos cinco años.

Hay casi trece millones de holandeses con derecho de voto.